DIA DEL TRABAJADOR RADIAL.

Cuando se realizó la primera transmisión radial el 19 de agosto de 1922, nadie imaginaba la importancia de esa acción, ni menos de lo que iba significar para el país el desarrollo que tendría ese importante medio de comunicación que se convertiría, como muchos dicen, en el cuarto poder del estado. Nuestra ciudad no estuvo ajena a este importante avance tecnológico, ya que en Octubre de 1936 iniciaba sus transmisiones la radiodifusora “Tarapacá”. Pero muchos años antes algunos jóvenes revolucionarios entre los que estaban Luis Roldan Morales y Enrique Arcos ya experimentaban haciendo breves transmisiones desde la casa del primero de los nombrados, con equipos diseñados por él. Pasados los años estos pasos de experimentación dieron frutos cuando Roldan junto con Antonio Cajiao solicitaron un préstamo al Instituto de Fomento Minero e Industria de Tarapacá para importar desde Estados Unidos un equipo transmisor para dar origen a la primera emisora comercial Radiodifusora Tarapacá la que posteriormente cambiaría su nombre por la de Radio Esmeralda. Las primeras voces de esta novata emisora fueron el mismísimo Luis Roldán, Antonio Cajiao y Carlos Brito, uno de los mejores locutores iquiqueños.

En 1946 la profesora Olga Edding de Ramírez, lanzo al aire una nueva emisora Radio el Tiempo , la que estuvo por muy poco tiempo en el aire pues por su poca potencia, el gobierno no autorizó que siguiera funcionando. Años más tarde la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta inauguraba el 20 de Mayo la recordada Radio Del Salitre, la que se destacó por la transmisión de programas de la BBC de Londres y de música selecta, posteriormente nacería en 1952 la popular Radio Almirante Lynch, todas en la mejor época de las radios A.M. las que tenían que extender muchos metros de cable para transmitir desde diferentes lugares desde donde se realizaban la diversas actividades irradiadas por ellas, como por ejemplo los desfiles del 21 de mayo, fiestas patrias y homenajes a la bandera, los encuentros deportivos en el viejo estadio Municipal ,como desde la piscina Alcalde Godoy.

Este extraordinario esfuerzo que se hacía especialmente para transmitir la parada Militar en Santiago y en las diversas provincias hizo necesario que se estableciera que el día 21 de Septiembre como el día del trabajador radial, fecha que por muchos años se respetó, quedando siempre una radio de turno, la que transmitía en nombre de todas las emisoras sin destacar su propia programación. Hoy en día eso ya no se respeta muchas de las emisoras F.M. no les importa este día, solo rivalizan con otras emisoras de cadenas extranjeras que están en Chile.

Feliz día compañeros de la Radiotelefonía Iquiqueña, en especial para aquellos que han privilegiado las Emisoras locales y regionales.

Raúl Cordero Alaniz.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: