Publicación recupera memoria histórica ancestral de Nama

Proyecto de Conaf y Programa Orígenes de Conadi

img_0097Relevar el patrimonio histórico de la localidad de Nama, ubicada en la comuna de Camiña, fue el objetivo que persiguió el proyecto de Conaf y Programa Orígenes, “Recuperación y Sistematización de la memoria histórica del valle de Nama, e Implementación y Reproducción de técnicas ancestrales de sellado de techo y aislamiento de casas”, el cual fue entregado formalmente, en una ceremonia simbólica, por el coordinador regional de Orígenes, Isidro Mamani, el alcalde de Camiña, Sixto García, el encargado de asuntos indígenas de la intendencia, Mario Callasaya, el presidente de la comunidad indígena aymara Bernando Flores, el consejero regional, Richard Godoy y representantes de CONAF.

El proyecto, que se inició a fines del 2007, contempló un trabajo de recopilación de antecedentes histórico – culturales sobre el territorio de este valle, recurriendo a las personas sabedoras locales, adultos/as y adultos mayores de la comunidad, para luego levantar un catastro con registro documental y fotográfico de los sitios más significativos cultural y turísticamente, los que son parte del Patrimonio Cultural y Natural de la localidad.

Paralelamente se realizaron obras de mejoramiento de 40 techumbres de casas de la localidad, ya sea con el objeto de lograr una mejor calidad de vida y además hermosear, de acuerdo a la antigua tradición de la localidad, proyectando una imagen de poblado típico. Para lo cual se utilizaron básicamente materiales originarios del lugar, como paja brava y barro, poniendo en práctica las antiguas técnicas de amarre y trenzado, lo que se llevó acabo en un periodo de seis meses.

Durante el año 2008, la profesional del área sociocultural contratada, Francisca Urrutia recopiló, sistematizó información y antecedentes sobre Nama, siendo plasmado en un libro “Rememorando nuestra cultural y tradiciones”, el cual fue entregado en un ceremonia simbólica en la localidad.

Al respecto, el coordinador regional, Isidro Mamani, expresó que este libro viene a aportar al desarrollo histórico de la comuna de Camiña, “este trabajo mancomunado viene a entregar aportes históricos de Nama, y para el Programa Orígenes es un orgullo poder tener este tipo de producto que considera una gama de áreas de esta comuna, productivo, histórico, cultural, lo que permite plasmarlo en un libro, y donde las nuevas generaciones podrán conocer a la comunidad indígena de Nama, desde la lectura y de la propia vivencia”.

Mientras que para Bernando Flores, presidente de la comunidad indígena aymara de Nama el trabajo realizado permitirá conocer más profundamente el territorio “muchas personas, incluso nosotros desconocemos nuestra historia y este libro recoge la cultura, agricultura, historia de nuestro pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Camiña, Sixto García agradeció el trabajo que ha realizado Orígenes en su comuna, desde la primera fase, porque se han realizado obras concretas para beneficiar directamente a familias indígenas “queremos agradecer el trabajo que ha realizado el gobierno a través del programa orígenes, porque han podido ayudar a muchas familias aymaras de nuestra comuna y este libro sin duda marca la realidad histórica de Nama”.

Modelo Ambiental Intercultural Andino

img_0132En la comunidad de Nama se invirtió en investigar, recopilar y sistematizar información o antecedentes sobre la misma localidad; mediante la contratación de un profesional del área sociocultural; conocimientos que posteriormente fueron plasmado en este libro “Rememorando nuestra cultura y tradiciones”.

El enfoque de trabajo utilizado fue el Modelo Ambiental Intercultural Andino, para el ordenamiento territorial de la localidad, identificando los distintos sectores y clasificándolos desde el punto de vista de los usos y significados culturales. De esta manera se identificarán los sectores que poseen o tuvieron importancia cultural y los lugares en los cuales se podría intervenir.

Nama histórico

img_0144La comunidad de Nama, se encuentra en la comuna de Camiña, en la parte superior de la quebrada de Suca, en la actualidad esta comunidad forma un asentamiento en forma independiente nucleada en un poblado alrededor del cual se distribuyen diversos sectores de cultivo y sitios arqueológicos, como el pukara del poblado y los diversos senderos pre-hispánicos existentes.

Es una comunidad de base indígena, que presenta una población residente de 63 personas, distribuidos por sexo en 37 hombres y 36 mujeres, con un índice de masculinidad de 142,3. La distribución etárea se da la siguiente manera: menores 47,6%, jóvenes 19%, adultos jóvenes 4,8%, adultos 25,4% y los adultos mayores representan el 3,2% del total de población residente.

Los miembros de la comunidad desarrollan una economía agrícola mixta, basada en el cultivo bajo riego de alfalfa, frutas y hortalizas. Aprovechando la alfalfa, la mayoría de las unidades domésticas suman la crianza de algunos animales, los cuales en menor medida están destinados a la venta 8especialmente bovinos) y los demás al autoconsumo.

Nama cuenta con una superficie total cultivada de aproximadamente 11,78 has. De la superficie de cultivo, un 31,2% se destina a la alfalfa, un23,1% a plantaciones de frutales, un 19,5% a maíz choclo, un 13,3% a ajo y un12,9% a otras hortalizas y cultivos menores (papas, trigo, arvejas, los que son destinados al autoconsumo. La mayor parte de la producción agrícola comercializable es vendida en Iquique y Arica.

La mayor parte de los miembros de la comunidad de Nama pueden considerarse de origen aymara. Como resulta recurrente en muchos poblados y comunidades de las áreas de valles de la región, muchos de ellos no se identifican como indígenas, sólo un 17,6% de los mayores de 14 años se identificó en el último Censo como aymara, por debajo incluso de lo porcentajes de adscripción cultural existentes en las otras comunidades del valle de Camiña.

A pesar de los cambios sociales y culturales del último tiempo, la comunidad sigue realizando una serie de prácticas que señalan su procedencia indígena y refuerzan su sentido comunitario.

Durante el año se celebran varias festividades de carácter comunitario. La más grande e importante es la festividad del Espíritu Santo o Pentecostés, el patrono del poblado. La fiesta dura 3 días y está a cargo de un alférez o pasante, de no haberlo se recurre al trabajo comunitario para la organización y celebración de esta, todo esto es motivo de reunión de los miembros de la comunidad que se encuentran fuera. Otra festividad importante para la comunidad es la fiesta de las cruces, durante el mes de Mayo, y la conmemoración del día de difuntos.

La localidad está organizada entorno a la junta de vecinos Nº 01 de Nama, en la que participan activamente los miembros y directivos de la comunidad indígena, cuentan con un comité de riego, un club deportivo. Funciona un sistema de turnos de riego (imitaciones) a cargo de un repartidor de aguas. La limpieza de canales y otros trabajos comunitarios son organizados por la Junta de Vecinos, con colaboración de la comunidad indígena y son ejecutadas a través de faenas colectivas.

La localidad cuenta con algunos servicios básicos, con agua de vertiente a través de tuberías domiciliarias, luz eléctrica un par de horas en la noche, generadas con grupo electrógeno, algunas viviendas cuentan con placas fotovoltaicas, actualmente están a la espera de la instalación del cableado que les proporcionará luz eléctrica durante las 24 horas. La afluencia de turistas es menor, fundamentalmente por la dificultad de acceso al pueblo, ya que el camino es de tierra y se encuentra en malas condiciones para el transito de vehículos convencionales.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: