SENADOR JAIME ORPIS PIDE RENUNCIA DE LA MINISTRA DE SALUD

[blip.tv ?posts_id=1368810&dest=-1]

Ante los graves casos de negligencia en Hospital de Iquique.

Que el Estado responda patrimonialmente ante las víctimas de las negligencias; realizar una investigación profunda de todas las responsabilidades incluyendo delitos penales por cuasidelito de homicidio y que los hechos se pongan en conocimiento del Ministerio Público, fueron los principales planteamientos efectuados por el senador Jaime Orpis.

“Le sugiero a la Presidenta de la República dado el nivel de colapso en el caso particular de Iquique, que le pida la renuncia a la Ministra de Salud y que coloque a una persona competente en el cargo”, de esta manera reaccionó el senador Jaime Orpis, tras los casos de negligencia ocurridos en el Hospital de Iquique.

El parlamentario indicó que “una Ministra que ha mostrado este grado de ineptitud no puede seguir en el cargo. Se ha puesto en riesgo la salud pública, no sabemos cuántos infectados hay. Eso ha ocurrido en Iquique, por eso la Cámara de Diputados debe trabajar con las más amplia facultades no excluyendo ningún tipo de procedimiento”.

Asimismo, el senador por la Región de Tarapacá enfatizó tres planteamientos que debe realizar la autoridad, “que el Estado responda patrimonialmente por todos los perjuicios causados a las victimas de estas negligencias, incluidas sus familias, por haberse configurado un evidente caso de responsabilidad civil-extra-contractual del Estado.

Segundo que las autoridades políticas y administrativas, tanto a nivel regional como nacional, tienen la obligación de poner estos hechos en conocimiento del Ministerio Público e iniciar todas las acciones tendientes a determinar las responsabilidades individuales e institucionales derivadas de los graves hechos denunciados”.

En tercer lugar el legislador indicó que “el tema ha llegado demasiado lejos, no es una situación aislada, el Ministerio está absolutamente sobrepasado, y esa situación está afectando a la salud de la población, particularmente a la población mas pobre de nuestro país. Por lo mismo se debe efectuar una investigación profunda”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: