AGRUPACION DE AUTOAPOYO DE VIH “ESPERANZA Y VIDA”

Ante los hechos acontecidos en los últimos días, en relación a la denuncia de 25 casos de VIH en el Hospital de Iquique, la Agrupación de Autoapoyo de VIH “Esperanza y Vida”, que lleva 10 años brindado apoyo a cero positivos, se hace un deber declarar a la comunidad lo siguiente:

Lamentamos la exposición mediática y malintencionada que se ha hecho del tema del VIH, planteándolo como una enfermedad mortal y estigmatizando a las personas cero positivos.

No aceptamos la forma cómo se ha abordado el tema por parte de los medios de comunicación tanto a nivel local, regional y nacional, por cuanto en el afán de buscar noticias de impacto, no han respetado el derecho a la privacidad de las personas, ni la confidencialidad que establece la Ley 19.779.

Todas las personas tienen derechos como ciudadanos, y esta invasión a nuestra privacidad, no sólo nos afecta a nosotros, sino también a nuestras familias, que la pasan muy mal, además de generar un ambiente no propicio a nivel social y laboral, sobre todo, cuando se dice que “hay 25 personas que andan en la calle contagiando”.

Las personas que vivimos con el VIH somos personas normales al igual que cualquiera que vive sin este virus. Es por ello que no aceptamos que se nos cuestione, segregue y estigmatice, señalándonos como personas de segunda clase, que no tenemos derecho a tener una vida sexual normal y a vivir plenamente junto a nuestras familias.

El Sida, más que una enfermedad, es un tema social, de los valores, principios y realidades que nos mueven como sociedad, y donde existe un doble estándar en la forma de vivir.

Como agrupación, y porque entendemos la dimensión humana que implica ser un cero positivo, seguiremos trabajando en acciones para informar sobre el VIH y educar a la población, especialmente a los y las jóvenes; y que los pacientes reciban una buena calidad de atención, porque TENEMOS DERECHO A VIVIR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: