Servicio de Salud Iquique llama a respetar privacidad de pacientes.

En el marco de la confidencialidad que establece la Ley 17.779.

Un llamado a respetar la privacidad de los pacientes y la confidencialidad que establece la Ley 17.779 sobre los casos de VIH, realizó el Servicio de Salud Iquique a los medios de comunicación y a la comunidad en general, tras conocerse diversas situaciones e intentos para obtener información al respecto; y las cuales fueron denunciadas por los propios pacientes afectados.

Ante ello, el Servicio de Salud Iquique hizo hincapié en las restricciones que establece la ley respecto del tema en general, sobre todo, tomando en cuenta que ha habido personas que, en una actitud de generar daño gratuitamente, han intentado entregar información que menoscaba la intimidad y privacidad de pacientes cero positivos, sin respetas las consideraciones que establece la ley sobre la confidencialidad.

En ese contexto, cabe indicar que el artículo Nº 5 refiere que “el examen para detectar el virus de inmunodeficiencia humana será siempre confidencial y voluntario. Nadie podrá ser obligado a practicarse uno contra su voluntad. Sin embargo, el examen deberá practicarse siempre en los  casos de donación de sangre o de órganos para trasplante, en la elaboración de plasma y en cualesquiera otras actividades médicas que pudieren ocasionar contagio”.

En lo que respecta a la difusión del resultado del examen, la ley es bastante explícita en indicar que “sus resultados se entregarán en forma personal y reservada, a través de personal debidamente capacitado para ello”, y para lo cual “serán aplicables en esta materia las disposiciones de la Ley 19.628 sobre protección de datos personales”.

Es por ello que el Servicio de Salud Iquique reiteró el llamado a respetar las indicaciones de la ley, no sólo por la ley misma, sino también desde una perspectiva humanitaria, pues cualquier persona tiene derecho a resguardar su privacidad, derecho que en el caso de personas con VIH se ampara en una Ley de la República, cuyo principio máximo es la confidencialidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: