Gobernadora del Tamarugal verificó constitución de mesas para elecciones

Gabriela Hip visitó locales de votación de Huara, Pozo Almonte y Pica.

La Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip, y el coronel de Ejército, jefe de plaza del proceso eleccionario 2008, Rodolfo Guedelhoffer, encabezaron una visita a diversos locales de votación de Huara, Pica y Pozo Almonte con la que verificaron el proceso de constitución de las mesas previas a los comicios municipales del domingo 26 de octubre. “Quisimos reunirnos con los vocales de mesa, conversar con ellos, revisar conjuntamente los instructivos y recorrer los lugares de votación para verificar que se esté cumpliendo con cada uno de los pasos previos al proceso eleccionario, así como también, para saludar y reconocer públicamente la labor de estos más de 160 mil actores que son un ejemplo de civilidad”, sostuvo la máxima autoridad provincial, quien agregó que en todo el país serán 167 mil 50 los vocales de mesas sorteados mediante los padrones electorales que formarán parte del proceso en el que se conformarán 33 mil 410 mesas.

“Ellos cumplirán la importante misión de velar por que el proceso se realice con todas las formalidades de la ley, con transparencia y orden, resolviendo las consultas, e inquietudes de los votantes; recibiendo los sufragios, realizando el recuento de votos y dejando registro de todos los procedimientos realizados”.

De igual forma, Gabriela Hip indicó que en todo el país se reconoce el esfuerzo que realizan estas personas que deben estar presentes desde las 7:00 de la mañana para apoyar, durante toda la jornada, esta misión que es toda una tradición desde el retorno de la democrática, una actividad por la que muchas veces dejan de lado a sus familias y otros panoramas, tal vez, mucho más entretenidos.

“Todos quienes pertenecemos al Gobierno de Chile reconocemos que su labor es fundamental para preservar y cuidar este tremendo capital que es nuestra tradición democrática, motivo por el cual se ha querido compensarlos con un bono especial de 7 mil pesos, dineros que se les hará llegar en los días posteriores mediante correo certificado”.

Finalmente la gobernadora enfatizó que esta fiesta que representa la elección de las autoridades locales se hace con todos los chilenos y chilenas, con las autoridades políticas, con el apoyo del Ejército y las Fuerzas Armadas y de Orden; con los ciudadanos y ciudadanas que vienen a votar y con los vocales de mesa, actores fundamentales para que sea ésta una jornada impecable.

La Ley N° 18.700

Art. 49: Los Vocales de las Mesas Receptoras se reunirán para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento o en otro que determine la Junta Electoral respectiva, a las catorce horas del último día Sábado que preceda al tercer día anterior al acto eleccionario o plebiscitario en que les corresponda actuar. Dicho acto será presidido por el delegado de la Junta Electoral a que se refiere el artículo 54. El Servicio Electoral colaborará con este funcionario en todo lo que sea necesario para el mejor cumplimiento de estos cometidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: