DIPUTADA ISASI Y SENADOR ORPIS EXIGEN RESPONSABILIDADES DE AUTORIDADES ANTERIORES Y ACTUALES EN CASO “SIDA” DE IQUIQUE

El senador representante de la Primera Región entregó antecedentes que demuestran que las irregularidades fueron denunciadas el año 2000.

“Tenemos antecedentes que quisiéramos compartir y entregar a la opinión pública, que demuestran que la grave situación por la que atraviesa el Hospital de Iquique es el resultado de una crisis muy profunda que se viene gestando desde hace varios años, oportunamente informada a las autoridades del más alto nivel regional y nacional, sobre sin que se adoptaran las medidas para rectificar la situación”.

De esta manera los parlamentarios que representan a Iquique,  el senador Jaime Orpis y la Diputada Marta Isasi, comenzaron la conferencia de prensa que realizaron en la sede de la UDI en Santiago, en relación a los hechos de irregularidades y negligencias que se han  producido en el Hospital de Iquique.

Los parlamentarios señalaron que “hemos tenido que esperar hechos que han conmocionado al país como es la muerte de un matrimonio joven al que nunca se le informó que padecían SIDA para que la autoridad reaccione. Hoy no sabemos cuantas personas han muerto por no ser informadas y cuantas están contaminadas”.

Jaime Orpis indicó que “en el Hospital de Iquique las situaciones han sobre-pasado todos los limites han muerto niños por negligencia médica. Otros han quedado postrados; a una paciente se le informó que tenía SIDA en circunstancia que la contra muestra salió negativa.
Se constató que un médico fue asistido por su hijo de 11 años en la sala de operaciones. Hace pocos meses se vivió una crisis en el servicio de urgencia por las pésimas condiciones que en opera esta unidad desde hace años”.

En relación al caso conocido como SIDA, los parlamentarios puntualizaron que “queremos dar a conocer lo que a nuestro juicio es el documento más delicado. En el año 2000, a través del memorando 365, la entonces jefa del programa ETS SIDA del Hospital de Iquique, Dra. Vierocka Tomulic advertía esta situación y proponía soluciones. En aquel entonces señalaba. “El problema se genera cuando el resultado resulta positivo y el paciente ya se ha ido de alta y 2 semanas mas tarde llega el examen confirmatorio del ISP”.

La Doctora plantea como solución que a los pacientes que se le tomaron muestras de VIH se confirmara el domicilio antes del alta.

En el párrafo final del documento es categórico “Espero contar desde ya con su valiosa ayuda puesto que sin ella seguiremos notificando casos de pacientes VIH positivo desconocidos para la unidad y el paciente mismo”. Esto se dijo hace ocho años.

Hemos hecho referencia a este documento porque no se trata de una situación nueva. A lo menos fue detectada hace ocho años y puesta en conocimiento de un conjunto de autoridades tanto el problema como la solución.

A nosotros nos surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuantas personas con VIH positivo han muerto desde esa fecha sin tener conocimiento que padecían del virus? El ISP tiene que dar la nómina de las personas que dieron positivo para contrastarla con las notificaciones efectivamente realizadas, para así determinar el universo de quienes no fueron notificados y los fallecidos.

¿A cuantas personas contaminaron quienes eran portadores del VIH?…Es urgente tomar contacto con todos ellos para que accedan a un tratamiento. ¿Porque sabiendo el problema desde hace ocho años no se hicieron las rectificaciones reglamentarias o legislativas?…

A nuestro juicio lo que cabe es lo siguiente:

El catastro del ISP no sólo debe hacerse extensivo del 2003 hacia delante sino que por lo menos del año 2000, fecha en que se detecta esta situación. Aquí no sólo tendrán que responder las actuales autoridades sino también las anteriores. Respecto de estas últimas, si la responsabilidad política esta extinguida, deberán responder penal y civilmente.

En nuestra región se inventaron los hospitales sin camas, como el de Alto Hospicio. El año pasado y este año se les pidió con insistencia a las autoridades nacionales que intervinieran el Hospital Regional de Iquique por la grave crisis que estaba enfrentando. Lamentablemente no lo hicieron y hoy día de manera tardía lo anuncian”, finalizaron los parlamentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: