Además de capacitación para manejo de las plantas nativas.

SAG entregó subsidios a productores de Colchane para recuperar bofedales

Bajo el lema de “La Tierra Premia mi compromiso”, un total de cinco agricultores y una comunidad indígena de la comuna de Colchane, recibieron el pasado martes 21 de octubre, un subsidio por cerca de $ 4,7 millones, correspondientes al Programa de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La ceremonia, que se realizó en el corazón del poblado de Colchane, contó con la participación de la gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip, seremi de Agricultura, Ximena González, director regional del SAG, César Cardozo; y representantes de distintas reparticiones de gobierno y del municipio de Colchane, quienes compartieron con los productores y productoras de la comuna la concreción de un anhelado sueño, que les permitirá mejorar la naturaleza nativa de la zona, recuperando los bofedales, fuente necesaria de alimentación para el ganado altiplánico.

En la ocasión, el director regional del SAG, César Cardozo, destacó lo importante que ha resultado la entrega de este subsidio, creado en el nivel central hace nueve años; y cuyo objetivo es apoyar a los agricultores y agricultoras en el manejo y mejoramiento de sus predios, a través de una bonificación en dinero.

“Creemos que estos subsidios entregados a cada uno de ustedes, productores y productoras de esta localidad, les van a permitir mejorar sus tierras a través de labores de mantención y recuperación de bofedales, canales de desviación y construcción de cercos, lo que sin duda optimizará la actividad productiva y el entorno natural degradado por la falta de manejo”.

En la ocasión, las autoridades encabezadas por la gobernadora del Tamarugal entregaron a cada uno de los beneficiarios un cheque con los respectivos subsidios, recursos que representan un aporte concreto para cumplir el sueño de los agricultores de hacer crecer la vida desde la Pachamama.

En tanto, el director del SAG, César Cardozo, agradeció a cada uno de los beneficiarios y pobladores de dicha localidad, el esfuerzo con que diariamente hacen producir la tierra, instándolos a seguir trabajando por el desarrollo de su comuna.

Asimismo, la seremi de Agricultura, Ximena González, destacó la concreción de este programa, la cual representa una alternativa de desarrollo concreta, especialmente para productores de comunas rurales como Colchane, “iniciativa que continuaremos desarrollando, porque como Ministerio de Agricultura nuestro objetivo no es sólo apoyar el desarrollo agrícola, sino también representa un desafió de crecimiento productivo para nuestra región”.

En el marco del programa SIRSD, los beneficiarios participaron en el taller “Manejo y Recuperación de bofedales”, actividad que se realizó en el sector de Enquelga, bajo la coordinación de los profesionales de CONAF e INIA de la región de Arica y Parinacota.

El taller contó con sesiones teóricas y prácticas realizadas en terreno, con el objetivo de capacitar a los productores en el manejo y recuperación de bofedales, a través de prácticas simples como el replante de esta vegetación nativa y la canalización de las aguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: