Capacitan a funcionarios en prevención de accidentes.


Con éxito fue desarrollado el “Primer Encuentro de Prevención de Accidentes Laborales” que en conjunto organizó el comité paritario de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Asociación de Chilena de Seguridad (Achs).

La actividad contó con la participación de la directora regional de la Junji, Orieta Burgos Hermosilla, la gerente zona de Achs, Ana María Tiemman Delgado, además de educadoras, técnicas y profesionales de la entidad.

La iniciativa tuvo por objetivo entregar a los trabajadores las herramientas necesarias para abordar la prevención de riesgos en sus diferentes unidades laborales.

En la cita la directora regional de la Junji, Orieta Burgos, destacó la iniciativa de capacitar a los profesionales “ya que desarrollar una conducta preventiva es la base para lograr la minimización de accidentes al interior de nuestros jardines, puesto que es un tema de vital importancia, y como tal hay que abordarlo de manera permanente”, dijo.

Agregó que en la medida que las educadoras de párvulos como las auxiliares trabajen en esta línea obviamente los niños y niñas como sus familias serán también los beneficiarios.

En la jornada la kinesióloga, Claudia Lira, fue la responsable de exponer acerca de los ejercicios compensatorios para la prevención de trastornos de los músculos esqueléticos.

“La exposición de las técnicos y educadoras que trabajan con niños a sufrir molestias es los músculos esqueléticos es muy alta, es por ello que es importancia potenciar el sistema muscular para poder enfrentar esa carga. Para ellos existen una serie de ejercicios que se pueden practicar y desarrollar antes de iniciar la jornada como también dentro de ella con lo que se mejorará la calidad de vida de las profesionales”, dijo.

Durante la exposición los participantes conocieron de manera práctica algunos de los ejercicios y movimientos que les permitirán contar con un mejor acondicionamiento físico.

En la cita también estuvo presente el experto en prevención de riesgo, Manuel Jaime, quien dio a conocer que la Junji durante los últimos períodos los últimos años ha bajado su accidentabilidad “lo que es muy positivo y lo que puede seguir mejorando si se asume una conducta preventiva”, señaló.

Al finalizar la actividad la directora del jardín Florcitas del Desierto Anicia Monsalve, recibió una distinción especial por el trabajo desarrollado en el área preventiva.

La jornada preventiva fue desarrollada en la Achs y en ella participaron funcionarios de la Junji. Donde se destacó al jardín Florecitas del Desierto por su trabajo preventivo en la comunidad educativa.

Un extenso recorrido por la quebrada de Camiña realizó esta semana el equipo de J, junto al locutor de radio Nuevo Mundo, Luis Bustamante, con el objetivo de incluir el trabajo desarrollado en los jardines étnicos de la comuna de Camiña, en un maratónico programa que transmitirá Radio Nuevo Mundo durante 48 horas a fines de julio.

Para conocer más sobre el trabajo desarrollado en los jardines étnicos, el recorrido comenzó con la visita al jardín Cebollita, ubicado en la localidad de Francia, a 300 kilómetros de Iquique. Actualmente, el establecimiento tiene una matrícula de 9 niños y niñas de la etnia aymará, quienes están a cargo de Ingrid Viza, Técnico en atención de párvulos, y donde se desarrolla una propuesta pedagógica que respeta la cultura de los párvulos y de sus familias. Sobre sus pequeños alumnos, la tía Ingrid señaló que “aquí los niños son más inquietos, ya que están acostumbrados a ser más libres, ellos conviven con este hermoso paisaje, con un valle productor agrícola, donde encuentran ajos, zanahorias, choclos, cebollas y betarragas”.

Posteriormente, “la burbujita del tío Lucho” se trasladó al jardín Vizcachitas, ubicado en Moquella; el primer jardín infantil de Camiña, que actualmente cuenta con una matrícula de 5 niños, entre 4 y 5 años, quienes están al cuidado de Sandra Salazar entre las 8.30 y 16 horas, de lunes a viernes y donde los apoderados juegan un importante rol en la educación de sus hijos, como agentes educativos, aportando en los temas que se abordan en la enseñanza de los niños y niñas, gracias a lo cual ya conocen parte del universo que rodea a su lugar de nacimiento.

A continuación, la comitiva visitó la primera sala cuna de la quebrada de Camiña, “Semillitas de Camiña”, enmarcada dentro de la meta de la Presidenta Bachelet, y que fue construida durante el año 2007 con una inversión de 71 millones de pesos, que hoy en día permite tener una capacidad para 20 lactantes. Actualmente cuenta con una matrícula de 9 niños a cargo de la educadora Mirta Coria y dos técnicos en atención de párvulos.

El punto final de este hermoso recorrido, fue el jardín infantil Caranguitos, que lleva ese nombre en honor al tradicional baile de navidad de la comuna de Camiña. El establecimiento tiene 22 niños y niñas matriculados, que han desarrollado junto a sus familias y a la tía Betsy Mamani, actividades tendientes a mantener y cultivar las tradiciones del lugar.

Sobre esta experiencia, la directora regional de JUNJI, Orieta Burgos, manifestó que “estoy muy contenta de poder compartir con nuestros niños y niñas y con quienes trabajan en estos apartados lugares para darles cuidado todos los días en nuestros jardines y salas cuna. Especialmente, quiero destacar que contamos con una sala cuna en Camiña; un lugar lindo, educativo, de protección, para que las madres puedan salir tranquilas a trabajar.” A lo cual agregó: “los niños y niñas son nuestro qué hacer más importante; cada uno de ellos debe tener una oportunidad de educación. Por eso estamos aquí, para entregar las herramientas necesarias que les permitan tener una educación de calidad.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: