Comenzó ciclo de charlas sobre seguridad Pública en “Liceo C-12” de Pozo Almonte.

Carabineros inició conversatorios organizados por Comité Provincial del Tamarugal

Alrededor de cincuenta alumnos de enseñanza media del Liceo C-12 de Pozo Almonte participaron activamente en la primera charla de seguridad y prevención de consumo de alcohol y estupefacientes organizado por el Comité Provincial de Seguridad Pública, exposición que en ésta oportunidad estuvo liderada por el mayor de Carabineros, Jorge Tobar.

Luego del saludo inicial de la Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, quien explicó brevemente a los alumnos de primero y segundo medio del Liceo C-12 de Pozo Almonte los alcances del Consejo Provincial de Seguridad Pública, le correspondió al Mayor de Carabineros, Jorge Tobar, dar inicio al ciclo de charlas sobre seguridad y prevención.

“Luego de analizar las peticiones solicitadas en las reuniones entre los presidentes de las juntas de vecinos y otros representantes de la comunidad con las más de 25 entidades públicas y privadas pertenecientes al Comité Provincial de Seguridad Pública, éste programa de gobierno decidió establecer una serie de conversaciones con los alumnos de enseñanza media”, explicó la máxima autoridad provincial, quien agregó que las charlas continuarán sucesivamente todos los martes hasta el martes 18 de noviembre.

“En esta oportunidad fue el turno del Mayor de Carabineros Jorge Tobar, quien en una presentación muy lúdica reforzó a los jóvenes conceptos básicos sobre autoridad, respeto, protección, derechos y deberes de la ciudadanía y otros temas contingentes que como sociedad moderna consideramos indispensables tratar y conversar con un lenguaje más franco y directo con los jóvenes”.

Por su parte el jefe de la Segunda Comisaria de Pozo Almonte, Jorge Tobar, argumentó que la comunicación debe tener como ingrediente la empatía, debido a que las sensaciones y percepciones de los jóvenes mantienen una cierta distancia con la manera de relacionarse en antaño, motivo por el cual no se puede ser muy académico ni muy técnico.

“No se trata de bajar a un nivel, porque ellos no están en un nivel inferior, sino que están en un nivel distinto de comunicación, por lo tanto tengo que tratar de acercarme a sus códigos para que ellos capturen el mensaje. Y es una forma divertida de hacerlo, porque se trata también de que uno y el resto se divierta, y en lo personal, me divertí bastante y espero que ellos también”, dijo Tobar, quien desea que este tipo de acciones tenga una continuidad en el tiempo, por lo que se comprometió a regresar a las aulas nuevamente.

“Me sentiría satisfecho si los jóvenes lograran percibir que el respeto es un valor importante socialmente, no sólo ante Carabineros, sino que con respecto a los propios compañeros, los vecinos y los habitantes de la ciudad. El respeto lo hace todo. Es una premisa básica de comunicación y una premisa básica de convivencia”.

Deja un comentario