Consejo de ARDP validó programa para competitividad del sector turismo.

Línea de trabajo considera una inversión de $ 2.000 millones


Tras una extensa reunión de trabajo, el Consejo Estratégico de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de Tarapacá, presidido por el intendente Pablo Valenzuela; e integrado por representantes públicos y privados, validó ayer durante la sesión Nº 23 de dicha instancia, el Programa para el Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del sector Turismo, el cual fue elaborado por los propios empresarios, con apoyo de distintas instituciones públicas que trabajan en coordinación con la agencia.

Esta iniciativa responde a un trabajo de 7 meses, periodo en el cual el sector público y privado consensuaron una visión estratégica para transformar a la región en el principal destino del norte chileno, mediante una gran oferta de descubrimientos entretenidos basada en los atractivos naturales únicos, historia y cultura de la región.

Para el intendente regional, Pablo Valenzuela, los resultados de este programa resulta interesante, toda vez que ha involucrado la participación de cerca de 500 empresarias y empresarios turísticos de todas las comunas de la región, “quienes han levantado una visión constructiva de lo que tenemos como región y cuáles son los desafíos en el futuro lejano y cercano, a objeto de que Iquique y la región sean una alternativa turística en materia de negocios y de vacaciones”.

Del mismo modo, y junto con recibir la bienvenida por parte del Consejo Estratégico, la directora de la ARDP Tarapacá, Antonieta Rodríguez, señaló que un aspecto importante de la reunión fue la validación del programa, “y el hecho de sincerar las cifras y cuál es la visión de lo que se está haciendo en la región y poder mirar hacia el futuro, hacia dónde queremos llegar. Ese trayecto, nosotros tenemos que ser muy serios a la hora de ver cómo lo vamos a lograr. Y ese el objetivo del PMC, que fue construido con la base empresarial, es decir, casi 500 empresarios de la región, quienes dedicaron muchas horas de trabajo para definir qué queremos ser y hacia dónde queremos ir”.

Cabe señalar que la validación de este programa representa un antes y un después en materia de cómo abordar el desarrollo del turismo regional, principalmente, por las líneas de acción definidas por las mesas de trabajo público-privadas, programa que involucrará una inversión del orden de los $ 2.000 millones.

Entre ellas, destaca la Gestión del Destino, que considera la generación de una institucionalidad independiente, al estilo de una “gobernanza”, que apoye el desarrollo del turismo regional; junto con la puesta en marcha de una campaña de conciencia turística, a cargo de Sernatur, y el desarrollo de un currículum sobre el tema en colegios de educación básica. Además de la creación de un programa para el desarrollo de capital humano, a objeto de mejorar la calidad de los servicios en los sectores hotelero y gastronómico.

Otra línea de acción es el Posicionamiento y Promoción del Destino, a objeto de unificar y crear una “marca única” como región, con la implementación de un plan promocional de ofertas de “short break” o de fines de semana para el deleite de los turistas.

En materia de Estructuración de Productos, se definió un programa Piloto Gastronómico, con el fin de rescatar la identidad culinaria que existe en la región, basada principalmente en productos típicos de la zona. Además de la creación de un centro de investigación e innovación gastronómico.

Otra de las líneas de acción es el Touring de Larga Distancia, donde el objetivo es estructurar productos turísticos y agregar valor a los atractivos naturales que posee Tarapacá, con el fin de crear una oferta turística integrada a la Macrozona Andina, mediante un trabajo de apoyo con Arica y Parinacota y San Pedro de Atacama, que ya han implementado el PMC para el desarrollo turístico de sus territorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: