LOS ALCALDES DE IQUIQUE

Siendo la ciudad de Iquique peruana en 1873 se produce la instalación de la primera municipalidad que da inicio al desarrollo de un gobierno comunal que contaba con un alcalde, un teniente alcalde y tres regidores que duró hasta el 31 de Diciembre de 1875.

El año 1876 es la instalación del consejo departamental que nombra alcalde a don Antonio Gutiérrez de la Fuente, también se instala el consejo Provincial con su alcalde Alfonso Ugarte Vernal, coronel héroe de la guerra del pacifico muerto en el morro de Arica, nacido en Iquique el 13 de Julio de 1947.

El ultimo alcalde peruano fue don Benigno Posada designado en 1877 y ocupó el cargo hasta el 22 de Noviembre de 1879.

El 25 de Noviembre de 1879 se nombra el primer alcalde que representa al gobierno de Chile, este privilegio le corresponde al ingeniero Francés don Eduardo de Lapeyrousse.

Desde ese instante comienza a tener Iquique una larga lista de personajes que ocuparan la alcaldía de la ciudad ya sea por elección directa o por designación. De estos personajes debemos destacar al Senador ArturoDel Río Racet período: 1909- 1915, militancia política: Partido Liberal Democrático

Nacido en Valparaíso el año 1854, fueron sus padres Ramón del Río Fernández y Carolina Racet.
No se casó e ingresó a la Universidad del Estado, hasta obtener el título de abogado, el 13 de junio de 1879.
Ejerció su profesión solamente durante 10 años, estableciéndose en Iquique, donde logró labrarse una expectable situación política, social y comercial.
Figuró en la Municipalidad de Iquique durante varios años, de los cuales 6 años fueron como primer Alcalde
Fue elegido senador por Tarapacá , representando al Partido Liberal Democrático por el periodo senatorial de 1909-1915; fue miembro de la Comisión Permanente de Industrias y Obras Públicas.

El senador Del Río contribuyó al progreso de aquella rica zona del país y a acrecentar allí su fortuna. Se sacrificó por todo lo que era progreso y adelanto material y local de la provincia del salitre.
Fue presidente del Partido Liberal Democrático durante varios años.
Fue dueño de “La Patria”, publicación que fundó en tiempos de auge periodístico, el “Condorito” Errázuriz y el talentoso hombre público y literato don Isidoro Errázuriz.
También fue propietario de otros diarios de Iquique, como “El Jornal”, “El Heraldo del Norte” y “La Igualdad”.
Fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública, 23 Enero de1912 a 8 Agosto de1912.
Socio del Club de Iquique.
Falleció en Iquique, el 22 de diciembre de 1930.

La alcaldía de Iquique ha servido para que varios políticos que ocuparon su sillón edilicio hayan tomado la decisión de postularse a Diputado o Senador, algunos de ellos con éxito como Ernesto Torres Galdames en 1932, don Pedro Muga González 1956 y don Samuel Astorga Jorquera en 1964. También hubo algunos que intentaron ser alcaldes y no lo lograron, pero luego postularon a la cámara baja, de ellos solo lo logró don Ramón Pérez Opazo.

Algunos alcaldes han tenido una gestión preponderante que se recuerda de alguna manera es así que ha quedado grabado su nombre en alguna construcción o en una calle. De estos destacados a parte de Ernesto Torres, también figura Manuel A. Godoy inmortalizado en la piscina Municipal y don José Rodríguez Larraguibel y René Díaz Labatut, ambos perpetuados en una calle o pasaje de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: