CONACE LANZA CAMPAÑA PARA PREVENIR MARIHUANA EN ADOLESCENTES.

“Vuelve a ser inteligente. No fumes marihuana”

lanzamiento-campana “Vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana”, bajo este slogan CONACE lanzó su campaña comunicacional de prevención 2008, estrategia cuyo objetivo es aumentar la percepción riesgo que los jóvenes tiene acerca del consumo de la marihuana, la droga ilícita más consumida en nuestro país.

Julio Almanza, coordinador regional de CONACE, explicó que si bien las piezas publicitarias de esta iniciativa están dirigida a adolescentes, la campaña tiene como público objetivo a las familias, padres y madres con hijos en edad escolar para que tomen conciencia de su rol preventivo en el consumo de sustancias adictivas.

“Tras esta campaña no sólo hay un gran esfuerzo por hacerse cargo de una realidad preocupante, que nos muestra que sólo un 30% de jóvenes cree que consumir marihuana es dañino, sino que además nos deja de manifiesto la postura que como Gobierno se tiene respecto al consumo de esta droga”, apuntó Almanza.

La jornada contó con la participación de estudiante, monitores de familia y autoridades locales, entre ellas el intendente Pablo Valenzuela quien señaló que esta campaña evidencia una preocupación por fortalecer a la familia y entregarle herramientas para el mejor cuidado de sus hijos.

“Esta campaña se hace parte del sistema de protección social del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es una apuesta a que, mediante la prevención del consumo de drogas, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y a garantizar un mejor futuro para las generaciones jóvenes”, comentó la máxima autoridad.

La campaña inaugurada ayer se extenderá hasta mediados de diciembre y cuenta con comerciales de televisión y frases de radio que se emitirán en los medios de comunicación a nivel nacional y local. Además, de material informativo que será distribuido en las 15 regiones del país.

Las piezas audiovisuales tienen como concepto central un “Manual para personas bajo la influencia de la marihuana”, con instrucciones para situaciones cotidianas muy sencillas de realizar, pero que el protagonista – un adolescente- efectúa con dificultad, pues tiene disminuidas sus capacidades, a raíz del uso de esta droga.

Los spots contienen mensajes directos respecto a los riesgos a corto y largo plazo del uso de cannabis, entre otras, que desmotiva, altera la memoria y baja el rendimiento, junto a evidencia sobre el poder adictivo de esta sustancia.

MARIHUANA EN CIFRAS

Fuente: Séptimo Estudio de Droga en Población Escolar (CONACE, 2007).

• Las declaraciones de uso de marihuana en el último año alcanzan el 15,7% en 2007, en comparación con el 15,5% del estudio anterior, es decir, cerca de 16 de cada 100 estudiantes de entre 8º básico y 4º año medio ha consumido marihuana alguna vez en el último año.

• Este consumo crece a medida que se aumenta en edad y cursos. Mientras en 8º Básico el uso reciente de marihuana es de 5%, en 4º Medio el 24% de los estudiantes declara consumo de marihuana al menos una vez en el último año.

• El consumo de marihuana no presenta mayores diferencias por sexo. Los hombres con un 16.7% y las mujeres con una 14.8%.

• Tampoco hay mayores diferencias por tipo de colegio: 16,4% de consumo de marihuana en colegios privados; 15,8% en particulares subvencionados y 15.5% en colegios privados.

• Las “fiestas, juntas, discotecas o recitales” son los lugares de mayor ofrecimiento de drogas a los estudiantes (44%), seguido por el colegio y sus alrededores (28%), la casa y sus alrededores (27%).

• La oferta directa de marihuana (es decir, quienes declaran que les han ofrecido tal droga en los últimos 12 meses) es de 33%, 4 puntos más que en 2005, cuando la declaración de oferta directa era de 29%.

• Los jóvenes piensan que hay mayor riesgo en consumir alcohol que marihuana. La percepción de riesgo en marihuana es de 39% (uso frecuente) y de 30% en el caso del uso experimental, mientras que la de alcohol (uso diario) es de 45%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: