Hoy se realiza ejercicio de evacuación Tsunami.

“Se simulará que Iquique fue afectado por maremoto”

distribucion-de-recursos

De acuerdo a lo programado por el Comité Regional de Protección Civil y Emergencia, mañana martes 04 de Noviembre, se llevará a efecto el ejercicio de evacuación de maremoto, que será operativizado por el Sistema Local de Alerta Temprana de Tsunami (SLAT), integrado por las distintas organizaciones del sector público, privado, Fuerzas Armadas, Carabineros, y del voluntariado.

La información fue ratificada por el Director Regional de Onemi, Luigi Ciocca, quien señaló que “esta actividad forma parte del plan de seguridad pública del gobierno regional, para coordinar la acción de respuesta de las distintas instituciones, involucradas en esta materia, y estar preparado frente a este tipo de riesgos”.

De acuerdo a lo expresado por la máxima autoridad regional, intendente Pablo Valenzuela Huanca, “la idea es trabajar sistemáticamente en los planes preventivos para que toda la comunidad esté preparada y sepa como reaccionar ante eventos de esta naturaleza. Este simulacro de maremoto se iniciará a las 11 horas en la zona 2 de la ciudad, que se ubica entre las calles Videla, borde costero, Barros Arana, y Libertad”. Agregó que “se simulará que Iquique fue afectado por un sismo grado 7.9 en la escala de Richter, y que dará origen veinte minutos después a un maremoto. Por lo mismo quienes habiten, trabajen, o estén en los establecimientos educacionales de la zona mencionada, deberán inmediatamente desplazarse a la zona de seguridad”, señaló.

La actividad contará con el apoyo de profesionales José Abuhomor, Consuelo Cornejo, y Verónica Hidalgo, del área técnica de Onemi, quienes viajaron especialmente a la ciudad, para sumarse al equipo organizador, y evaluar el ejercicio. Al término del simulacro, a las 12.30 horas, en Zegers con Barros Arana, donde estará ubicado el Centro de Operaciones de Emergencia, las autoridades darán a conocer las primeras observaciones generales del ejercicio, para posteriormente a las 17.00 horas en el salón del Core se entregará la evaluación final.

El comandante de Bomberos, Luis Valenzuela, invitó a la comunidad a participar activamente en el ejercicio, con el fin de interiorizarse de los procedimientos en caso de tsunami.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: