Gobierno regional aportaría 130.000 Uf.

Autoridades evalúan subsidio para carretera concesionada

dsc_1008Con la presencia del ingeniero coordinador general de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Salinas, y acompañado de diversas autoridades institucionales encabezadas por el intendente del Gobierno Regional de Tarapacá, Pablo Valenzuela Huanca, se entregaron los detalles técnicos del proyecto de doble calzada en las rutas A – 16 y A – 1.

En la reunión de programación estuvieron presentes el seremi de Obras Públicas, Miguel Silva Rodríguez, el seremi de transportes, Álvaro Gómez Vega, el director de vialidad, Guillermo Mesías Francis, la jefa de Secoplac de Iquique, Patricia Román, la gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip y los consejeros regionales, Alfredo Montiglio y Alberto Urzúa.

dsc_1021El profesional informó acerca del interés que existe por concesionar las rutas que unen a Iquique con el aeropuerto y la carretera panamericana, la cual involucra el pago de un subsidio por parte del gobierno regional. “El MOP aportaría el 70% de la inversión mientras que el resto correspondería al Gore y que representa un monto de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos” aclaró el jefe de nuevos proyectos de este ministerio. Luego de analizar este subsidio, comenzarían las ofertas del mundo privado para iniciar la concesión en el año 2009.

Este proyecto se traduce en la construcción de la doble calzada en los tramos de Iquique hacia el aeropuerto hasta antes del sector Los Verdes, en la ruta A – 1, y desde la capital regional hasta antes de la Oficina Salitrera Humberstone, en la ruta A – 16. Con esta obra, los usuarios de la nueva carretera tendrían que pagar el correspondiente peaje dentro de los tramos antes mencionados. “Los precios variarían entre mil cien y mil 300 pesos, unos 28 pesos por kilómetro como máximo”, destacó el ingeniero, quien precisó además que este pago está asociado a una mejor prestación que ofrecerá el nuevo camino. “Doble calzada, dsc_1022un ahorro en el tiempo y el combustible de los usuarios, mayor seguridad para los vehículos, asistencia en caso de emergencias carreteras, teléfonos SOS, entre otras garantías que ofrece el sistema de vías concesionadas”. Bajo este medio, la nueva ruta contaría con pago de indemnización frente a eventuales catástrofes y considerada en un alto estándar los próximos 30 años.

Referente a esta iniciativa, el intendente Pablo Valenzuela, recordó que las siete comunas están involucradas íntegramente en esta construcción y que marcará un antes y después en la forma en que se comunican vialmente. “Como gobierno regional analizaremos en conjunto esta situación y trabajaremos para encontrar un consenso que se traduzca en desarrollo y progreso para la región”.

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