Alianza público – privada rescatará patrimonio cultural

Intendente destacó la riqueza de la zona

Dirigida por el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural del Gobierno Regional de Tarapacá, consejero Alfredo Montiglio y en compañía de autoridades comunales, de gobierno y ejecutivos de Cerro Colorado, se presentó el proyecto de rescate patrimonial en las provincias del Tamarugal, el cual ya ha sido aplicado en la localidad de Colca, Perú, con grandes y positivos resultados.

El objetivo de esta reunión – a la cual asistieron los consejeros regionales, Luis Malla y Julio Cámara, la alcaldesa (s) de Iquique María Angélica Vega, las gobernadoras de Iquique y el Tamarugal, Miriam Escobar y Gabriela Hip respectivamente; y los seremis del gore – fue conocer en profundidad la experiencia que viven hace once años los pobladores del Valle del Colca, una de las zonas peruanas que presenta un alto índice de pobreza y que ha sido intervenida, gracias a una alianza público privada, por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aeci, a través de un proyecto de conservación del patrimonio histórico y de recuperación de la identidad cultural de sus habitantes. La idea, a partir de esta iniciativa ya consolidada, es realizar un seminario en la ciudad de Iquique donde converjan los profesionales de diversas áreas relacionadas con el rescate y conservación patrimonial.

La reunión, que estuvo encabezada por el intendente Pablo Valenzuela Huanca, consideró la necesidad que existe en la región por rescatar la riqueza cultural de los diferentes poblados de la zona. “Somos parte de un territorio extenso que está conformado por pueblos que nos entregan una realidad rural digna de ser valorada y destacada. Tenemos la tarea de alcanzar un desarrollo equitativo, pero siempre respetando la identidad de los pueblos originarios”, realzó la máxima autoridad, quien además reseñó acerca del panorama multicultural de la región de Tarapacá, el cual se ha nutrido y hermanado con otras formas de vida que han llegado a la región.

Los representantes de la Aeci y que conocen en terreno la situación en el Valle del Colca, el arquitecto español Juan de la Serna y el peruano José Carrión, expusieron los detalles de dicho proyecto, el cual ha convocado a los pobladores del lugar a trabajar, principalmente, en la reconstrucción de los templos históricos y el reconocimiento de sus técnicas ancestrales, para luego, insertarse laboralmente en la población.

La cita contó con la presencia de la gerenta de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile, Ilonka Csillag Pimstein, quien hizo hincapié en la importancia de la labor desempeñada en el poblado vecino y las experiencias ganadas por sus residentes. “Estas instancias nos permiten generar proyectos que vayan en directo beneficio del rescate patrimonial de la región de Tarapacá”, concluyó la profesional.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de la Minera Cerro Colorado, Luis Benvenuto, destacó la posibilidad de “crear un turismo de intereses especiales, es decir, que se enfoque en las necesidades específicas del territorio, el cual cuenta con un patrimonio vivo y diverso y que, gracias a proyectos de este tipo, mejorará la calidad de vida de los pobladores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: