Se lanzó campaña “25 de Noviembre 2008 Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres”

Encabezada por Intendente y Directora Regional Sernam

Con el objetivo de continuar sensibilizando a la opinión pública e incentivarla a cooperar en la disminución y protección sobre la Violencia hacia las Mujeres. Es Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá, por medio de su Directora Regional Irina Rossi Ciocca, lanzó hoy la CAMPAÑA 25 DE NOVIEMBRE 2008 “DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”, cuyo slogan comunicacional mediático y publicitario, para este año es, “QUE LAS EXCUSAS NO MULTIPLIQUEN EL DOLOR. NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

Con esta Campaña SERNAM quiere mostrar esta realidad tan dramática, pero muchas veces invisibilizada por nuestra sociedad, donde sitúan a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los hombres y por lo tanto en una posición de dependencia económica, social, cultural y emocional.

Dicha campaña de acuerdo a expresado por la Directora Regional de Sernam, Irina Rossi Ciocca, muestra cuáles son los “mitos” respecto a la violencia hacia las mujeres y las “justificaciones” que utilizan los agresores para no asumir su responsabilidad frente a los hechos, como las siguientes;

Ella no hizo lo que le dije; Salía todo el día; Me fue infiel; No se dedica al cuidado de los hijos y la casa; Me quería dejar; Me sacó de mis casillas; Ella me provocó; Estaba borracho y no me controlé; Me contradice en todo; Se preocupa solo de los hijos y a mí me deja de lado; No me gustó como me miró; Ella se pone rebelde; No soporto que me contradiga; Ella anda provocando a los hombres.

NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA

De acuerdo a lo manifestado por la máxima autoridad regional, intendente Pablo Valenzuela Huanca, “nada justifica la violencia de ninguna índole, sin embargo mujeres de distintas clases sociales son víctimas de este tipo de conducta, que parten con manifestaciones como las amenazas, los insultos, las descalificaciones, humillaciones, manipulaciones, abuso económico y sexual que también son formas de ejercer violencia contra las mujeres”. Agregó además que “este es un problema público, por lo que es necesario intervenir considerando a todos los actores de la sociedad, ya que el maltrato no es normal, y lo que es peor, hemos aprendido y valorado culturalmente el uso de la violencia como forma de resolver los conflictos y como forma de ejercicio del poder”, señaló.

En la conferencia de prensa participaron representantes de la Fiscalía, las gobernadoras de Iquique y Tamarugal, Erick Cisternas de Seguridad Pública, Carabineros, casas de acogidas de Iquique y Hospicio.

Responder

