Celebran segundo aniversario de Fertilización Asistida

Han nacido 15 niños gracias al programa

fertilizeichon-1En una total muestra de agradecimiento se transformó la celebración de los dos años que cumplió el programa de Fertilización Asistida del Hospital Regional de Iquique, dirigido por el Doctor Felipe Platero.

Y es que en la actividad participaron los padres que hicieron realidad el sueño de tener un hijo, muchos de ellos tras años de intentarlo sin resultados positivos. Situación que cambiaron tras haberse incorporado al programa, que realiza en conjunto el centro asistencial iquiqueño con el Hospital de la Universidad de Chile.

Es por esta razón que desde el año pasado se reúnen para intercambiar experiencias y conocer sobre los avances de este tipo de fertilización, gracias al cual han nacido hasta la fecha 15 niños, entre ellos cuatro gemelos.

Esta técnica es aplicada en el mundo desde 1978 con costos muy altos dentro del ámbito privado, sin embargo las familias con menos recursos hoy también pueden optar al tratamiento, ya que el programa tiene un valor muy por debajo de lo acostumbrado en las clínicas.

En el año 2006, mediante concurso ministerial, FONASA puso en funcionamiento, a través del país, un Programa destinado a aumentar el acceso de sus beneficiarios con problemas de Infertilidad, para ser incluidos en los tratamientos de Reproducción Humana de mayor complejidad, en particular los procedimientos de Fertilización In Vitro. Hasta ese momento se contaba con cupos restringidos en un Convenio que funcionaba con el IDIMI, del Hospital San Borja-Arriarán de Santiago el que nos entregaba 2 cupos anuales, para parejas infértiles de los  Servicios de Salud de regiones. En nuestro caso, ello era insuficiente para las necesidades que se habían ido acumulando, que en el caso de Iquique, ya teníamos detectadas.

En razón de esta oferta, nuestro Hospital postuló con un Proyecto que contemplaba a 20 parejas anuales que necesitaban estos tratamientos de Infertilidad, que estaban incluidos en esa propuesta de FONASA. Nuestra postulación fue aprobada y se nos asignó los cupos solicitados y los respectivos financiamientos ($ 1.800.000 por cada pareja en tratamiento).

Uno de los gestores del programa de fertilización, el doctor Felipe Platero, destacó el avance que el Hospital de Iquique ha tenido en esta materia y agregó que “esto se debe a la preocupación tanto de nuestros pacientes como de nuestros profesionales, quienes trabajaron para conseguir más de veinte cupos al año para pacientes de nuestra región, lo que nos deja en el primer lugar a nivel nacional en relación a número de tratamientos y resultados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: