Encarnación Rosa Quispe se adjudicó el Premio Santos Chávez, en la clausura de la Segunda Bienal de Arte Indígena.

rosa-quispeEn la ceremonia de cierre de la Bienal se entregó el premio Santos Chávez para la trayectoria artística a dos destacadas creadoras de culturas originarias del país: la poetiza y compositora musical aymara Encarnación Rosa Quispe desde la Región de Tarapacá (funcionaria del Servicio Salud Iquique) y la poetiza Elisa Avendaño Curaqueo, que ha dedicado toda una vida a la investigación y la creación de poesía mapuche, desarrolla la enseñanza del lenguaje originario como parte de sus actividades académicas además de la creación literaria y musical.

Esta bienal se tituló “la mujer y la palabra en los pueblos indígenas” y el premio también incluyó un aporte económico para las galardonadas.

El premio Santos Chávez se entrega en recuerdo de este artista grabador, de origen mapuche, que es parte de la generación de Nemesio Antúnez y que tras una vida muy difícil en la Araucanía volcó todo su talento en el grabado. Famosos son sus soles de rojo intenso con que deslumbró a los artistas en Europa, luego de emigrar a Dinamarca y Alemania en 1977 por razones políticas.

fotos-bienal-de-arte-166Esta segunda bienal fue organizada por el Programa Orígenes y el Centro Cultural Palacio de la Moneda. Respondiendo a una de las metas del programa Orígenes su objetivo es potenciar el legado ancestral y sus nuevas representaciones artísticas. También se apuntó a visualizar a los creadores, dando cumplimiento al compromiso presidencial de fortalecer la integración con nuestros pueblos indígenas reconociendo y valorizando la riqueza y vigencia de su patrimonio cultural como también su cosmovisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: