Aprueban creación de “Gobernanza” para desarrollo de turismo regional

Consejo Estratégico de Agencia Regional definió integrantes del comité gestor

consejo1A pasos agigantados avanza el programa de mejoramiento de la competitividad para potenciar el desarrollo del sector turismo de la región.

Ello porque ayer martes, en la sesión extraordinaria Nº 7, el Consejo Estratégico de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá (ARDP) dio el vamos la constitución de una gobernanza en turismo, junto con definir los nombres de los integrantes que conformarán el comité gestor de ésta, para iniciar el proceso de operatividad de esta nueva institucionalidad que tendrá como objetivo ejecutar las distintas líneas de acción para impulsar el desarrollo turístico de la región.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Estratégico de la ARDP e intendente regional, Pablo Valenzuela, quien junto a los miembros de dicha instancia decidieron aprobar este proceso de instalación del programa de mejoramiento del sector turismo, tras el positivo informe entregado por la consultora internacional competi

Es así que el comité gestor quedó integrado por Bárbara Rojas, de la Cámara de Comercio de Iquique; Marianela Ulloa (Hotel Gavina), Eduardo Price (Price & Asociados), Jaime Droguett (Extremo Norte), Marlene Carrasco (Altazor) y Juan Torres (Consultores & Consultores), Claudia Póveda (Sernatur), Eugenio Hidalgo (CORFO) y Alfredo Leiton (EPI). Además de la invitación a Zofri S.A., para que se incorpore como miembro estratégico a dicho comité.

Al respecto, Valenzuela destacó la concreción de este nuevo paso, que representa un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Agencia Regional, y el cual hoy se concreta con la conformación del comité gestor de la gobernanza para impulsar el PMC en Turismo, y el cual engloba la potencialidad turística de la región con miras al futuro.

consejo-2“Es importante destacar la relación potencial que tiene este comité gestor, con un 75 por ciento de participación privada y 25 por ciento público. Ahora bien, la incorporación de zona franca no es menor, teniendo en cuenta que es un motivador turístico por excelencia y una palanca de desarrollo de la región, y en ese sentido, la invitación queda abierta para que se sumen a este desafío para aportar al desarrollo del turismo de la zona”.

En la ocasión, los miembros del consejo estratégico se mostraron satisfechos con esta decisión, opinión que fue unánime y que a juicio del gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Roberto Varas, demuestra que “se ha operativizado el tema, cristalizando con hechos lo que se ha diseñado del punto de vista de la planificación a largo plazo, y lo que impone logros de una instancia liderada por empresarios, con apoyo del sector público”.

En tanto, la directora de la ARDP Tarapacá, Antonieta Rodríguez, valoró el avance que ha mostrado este programa, haciendo hincapié en el rol que tendrá el comité gestor para definir el mecanismo de trabajo y administración que tendrá la gobernanza, instancia que contará con recursos del orden de los $ 100 millones para su operación entre el 2008-2009; y el cual se constituirá oficialmente en los próximos días.

Acotó que el rol del comité gestor, con apoyo del resto de los empresarios del sector, será fundamental para implementar las líneas de acción del PMC de turismo, cuales son la creación de una marca única y posicionamiento del destino, estructuración de productos turísticos y el desarrollo de programas asociados al touring de larga distancia.

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