PRESIDENTA BACHELET ENCABEZÓ ENTREGA DE LIBRO “INFORME DE LA COMISIÓN DE VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

pre1La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de entrega del libro “Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas”, texto que reúne las conclusiones del trabajo desarrollado por la comisión presidida por el ex Presidente Patricio Aylwin.

Con la publicación y entrega de este libro se cumple uno de los compromisos asumidos por la Mandataria el 1° de abril pasado, oportunidad en la que presentó la política indígena del gobierno “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”.

En esa ocasión, la Jefa de Estado se comprometió a publicar este Informe y distribuirlo a todos los establecimientos educativos del país para que los niños, niñas y jóvenes conozcan la historia de los pueblos indígenas.

El Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, fue elaborado por una comisión creada el 18 de enero de 2001 que fue presidida por el ex Presidente Patricio Aylwin. El trabajo final que redactaron fue entregado el 28 de octubre de 2003 al entonces Presidente Ricardo Lagos.

El espíritu que motivó la creación de esta comisión fue la necesidad de conocer la visión de los pueblos indígenas sobre la historia de Chile y la elaboración de recomendaciones para construir una política de Estado que permitiera avanzar hacia el reencuentro de la sociedad chilena en su conjunto.

pre2Se trata de un informe único en su tipo que indagó en el pasado del país poniendo atención en el trato que desde la misma conformación de la República recibieron los pueblos originarios.

La comisión abordó la relación histórica entre el Estado y los pueblos indígenas, incluyendo a los que han desaparecido. Estudió la historia del Pueblo Mapuche y la situación de sus tierras y territorios; la evolución y situación de los pueblos indígenas del norte (Aymara, Atacameño, Quechua, Colla y Diaguita) y las medidas que podría asumir el Estado para mejorar sus condiciones de vida; la historia y situación actual de la cultura de Rapa Nui y de los pueblos indígenas australes, Yagán y Kawésqar.

Además, analizó la situación socioeconómica de los pueblos originarios, considerando medidas para promover su desarrollo integral y el mejoramiento de su calidad de vida, con pleno respeto a su identidad. Finalmente, formuló sugerencias para una nueva política de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: