SEREMI DE TRANSPORTES INICIA PLAN DE CONTROL PREVENTIVO A PASEOS ESCOLARES

Con el objetivo de que los apoderados y establecimientos de educación cuenten con la información necesaria y oportuna, sobre los requisitos y exigencias con que deben contar los buses que son contratados para los paseos escolares de fin de año, la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones inició un plan de control preventivo.

Así lo informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Gómez, quien a través del programa de Fiscalización, dispondrá de unidades de control preventivo para los padres y colegios que lo soliciten, con el propósito de chequear las condiciones mecánicas de los vehículos que vayan a contratar para estos viajes.

“Es importante suscribir, por escrito, un contrato de prestación de servicios entre las asociaciones de padres y apoderados y las empresas de transportes, porque a través de ese documento se consignan los elementos para que estos viajes se desarrollen en forma segura”, enfatizó.

Asimismo, indicó que en paralelo, el personal de Fiscalización mantendrá sus controles aleatorios en los principales accesos de la ciudad, con el fin de controlar, principalmente, el estado de los neumáticos, luces, parabrisas, extintor, así como la revisión técnica y la licencia del conductor.

“La idea es que los establecimientos y los padres estén más tranquilos cuando sus hijos se desplazan para su viaje de fin de año. Hemos estado trabajando en el control preventivo, por ejemplo acudimos al control que solicitó el colegio Lirima, cuando sus estudiantes viajaron a la localidad de San Pedro de Atacama ubicada en la región de Antofagasta. En esa ocasión, el personal de Fiscalización chequeó el estado de cinco buses que viajarían con sus estudiantes”, acotó.

Todas las recomendaciones relativas a la contratación de servicios especiales de fin de año, están disponibles en los sitios web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (www.mtt.cl). Además, los apoderados y colegios pueden llamar al teléfono 411389, para obtener información al respecto o para programar visitas de control ministerial a los buses que contrataran para el paseo de los estudiantes.

DEBERES AL CONTRATAR UN SERVICIO

A la hora de contratar un vehículo para realizar un paseo de curso, los apoderados y colegios deben seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

La primera de ellas apunta a suscribir, por escrito, un contrato de prestación de servicios, aunque no sea obligatorio, entre las asociaciones de padres y apoderados y las empresas de transportes.

La segunda, a confirmar que el chofer cuente con la licencia clase A, necesaria para quienes se dedican al transporte de pasajeros.

Además, quien contrata el servicio debe exigir que se le muestre la revisión técnica del vehículo.

También realizar una inspección del vehículo, sobre todo cuando se trata de viajes largos.

Si se contrata un vehículo de transporte interurbano, se debe exigir al chofer -antes de iniciar el viaje- que les presente el certificado de viaje especial, que está visado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes. Este documento puede ser exigido por Carabineros en los controles carreteros.

Si contrata un servicio de pasajeros para viajar fuera del país, éste debe poseer una antigüedad máxima de 15 años. Además, un permiso ocasional que acredite tener seguro internacional, que se solicita en la Unidad de Transporte Internacional de la seremi de Transportes. Aquellos vehículos que no cuenten con este permiso, se exponen a la prohibición de salir del país, ya que en todas las aduanas se solicita dicho certificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: