“El Apocalipsis cercano lo veo muy lejano”

pablo-valenzuela-050208_03-radio-digitalAnte comentarios que circularon en la jornada de hoy, realizados por algunos gremios de Iquique, el Intendente Pablo Valenzuela Huanca fue categórico en afirmar que “la Ley Arica II es una ley que fue aprobada hace años por el parlamento, para ir en ayuda de las zonas extremas del país. Con motivo de la llegada a Arica de la empresa paquistaní H.A. Motors, se ha conocido la reacción de los diferentes gremios de nuestra ciudad con respecto a la interpretación de dicha ley, la que no pasa por una decisión regional, sino de corte legislativo en el parlamento”, afirmó.

La Ley Arica II, según manifestó la máxima autoridad se debe conocer, y por lo mismo, explicar a los diferentes actores de la ciudad y la región, en que consiste, cuál es su funcionamiento y de qué forma se tiene que aplicar el término “industrial”.

“La moción presentada por los diferentes gremios en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, nos habla de la preocupación que tiene el Congreso por este tema. Yo creo que existe un punto simple y hay que conversarlo y analizarlo, y es que las interpretaciones de ley, no deben afectar el normal desarrollo de cada región, Por el contrario, se debe tener claridad en el Artículo 28º de esta ley donde especifica el concepto de proceso industrial. Con eso podemos salvaguardar el desarrollo y gestión de nuestra ciudad”.

Cabe destacar que el artículo 28º de la Ley 19.669 manifiesta que las mercancías elaboradas por empresas industriales manufactureras instaladas o que se instalen en Arica, acogidas al régimen que establece el artículo 27º, y que desarrollen actividades destinadas a la obtención de mercancías, que tengan una individualidad diferente a las materias primas, partes o piezas extranjeras utilizadas en su elaboración, estarán exentas en su importación al resto del país y tiene como fecha de término hasta el 31 de diciembre del año 2010.

Asimismo Valenzuela aseguró que no hay que caer en el pesimismo y por el contrario trabajar por las regiones, “Ahora, aquellos que ven el Apocalipsis cercano, yo lo veo muy distante, creo que la misma lectura la tiene Zona Franca, y solamente esta visión de pesimismo y un holocausto cercano, lo tienen algunos gremios de la ciudad. Yo me la juego por una visión de desarrollo, sin caer en peleas pequeñas, y descalificaciones que se tornan personales. Yo creo que hay que tomarse los tiempos que se requieren para hacer buenos planteamientos y seguir haciendo lo que se ha hecho. Todavía estamos en plazos muy breves, pienso que los procedimientos se están haciendo”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: