Niños mostraron su arte en Zofri

Fue financiado con el 2% del Fondo Regional de Cultura 2008

pa11Con la presencia del intendente Pablo Valenzuela Huanca, la Directora de Fundación Integra, Patricia Pérez Zamorano, se mostró el proyecto “teatro itinerante con los niños y niñas”, cuyo ejecutor es la Fundación Integra, Región de Tarapacá, y que fue co-ejecutado por el Centro Cultural y Social Color Esperanza.

En el salón de Convenciones de Zofri S.A., se mostraron las dotes artísticas con cuentos y manifestaciones artísticas. El objetivo del proyecto, es ppotenciar el acercamiento a las actividades culturales, en los niños y niñas entre 4 a 5 años de edad, que asisten a los jardines infantiles de Fundación Integra Región de Tarapacá, entregando conceptos básicos y desarrollando destrezas en las distintas áreas que participan de una obra teatral.

Dentro de los fines específicos está el montar en escena cuentos artísticos de identidad regional conformados por niños y niñas, de los jardines infantiles de Fundación Integra. También se pretende acercar los valores culturales regionales mediante la participación de los padres y apoderados, conocer los valores e identidad de la región en forma lúdica, dinámica y participativa, otorgar a las educadoras y a los infantes herramientas para el diseño de elementos artísticos, como teatro, maquillaje, pinturas, vestuario y poesía, y relacionarlos con los agentes artísticos en una obra de producción teatral, rescatando participación y trabajo de equipo.

De acuerdo a lo manifestado por Patricia Pérez Zamorano, “los niños y niñas que asisten a los jardines de Fundación Integra, provienen de hogares altamente vulnerables, por su situación de pobreza económica u otras problemáticas sociales que demandan la búsqueda de estrategias que aporten al programa educativo entregado con actividades extraprogramáticas que ofrezcan iniciativas del área cultural y/o artísticas, las que en la mayoría de los hogares están ausentes o se ven lejanas”.

pa2Por tal razón este proyecto revierte gran relevancia, ya que permitirá acercar el teatro, con todos sus matices (actuación, pintura, maquillaje y vestuario), a los niños y niñas, a sus familias y a la comunidad educativa y comunitaria que asista a las presentaciones teatrales de culminación. Ofreciéndoles además conocer historias que forman parte de nuestra cultura local.

El proyecto consiste en crear con los niños y niñas como actores un Teatro Itinerante, que tendrá como público objetivo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad pertenecientes a la Fundación Integra, así como padres y apoderados, que participarán activamente apoyando a sus hijos. Un equipo de 5 monitores artísticos, pertenecientes a la agrupación Color Esperanza, realizará talleres didácticos de enseñanza de las técnicas teatrales y replicará técnicas de pintura, poesía, vestuario y maquillaje al grupo objetivo. Se conformará un grupo de actores conformado por los propios niños y niñas de la Fundación, los que serán capacitados y monitoreados por los monitores de proyecto y supervisados por las educadoras de la Fundación.

La agrupación Color Esperanza cuenta con la trayectoria requerida para este proyecto, lo que se acredita en los curriculum de los monitores. La supervisión y coordinación directa la realizarán las tías o profesionales educadoras de párvulos de Fundación Integra que actuarán como agentes coordinadores del proyecto.

Para el intendente Pablo Valenzuela, de acuerdo al proyecto que se aprobó con el 2% de los fondos de cultura del Gobierno regional, “la temática de las obras representadas abordan aspectos de identidad, valores, cultura, flora y fauna regional, mediante recopilaciones de cuentos de origen andino, rescatando las tradiciones aymaras, su flora y fauna”. Además que “los niños trabajarán los cuentos y leyendas, como: “El Cóndor”, “El Zorro y las Pastoras”, la Campana” y /o “San Santiago”; material extraído del libro El Llamito Blanco, libro del Fondo de Apoyo a Proyecto Regionales, del Centro de Estudio Social, Cultural y Ecológico, CERPROCRC”.

Finalmente señaló que los pequeños, además de participar como público objetivo, tienen una participación activa en la presentación de las obras, pues como ellos son los actores, crean diseños de apoyo didáctico, cuadros pictóricos, vestuarios alusivos, escenografía de las obras, y eso es muy importante para su desarrollo personal, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: