Pampinos iniciaron celebración de semana del salitre.

Intendente participó en romería y acto central

011La familia pampina inició la celebración de la Semana del Salitre, en su versión No. 28. El inicio del programa que contempla actividades en Iquique y Pozo Almonte se inició con una romería que salió de la esquina de Genaro Gallo con José Joaquín Pérez en dirección al monolito ubicado en la rotonda entrada a Iquique, donde se desarrolló el acto central.

02

En la romería participaron al compás de los sones de la Banda Centenario, con sus estandartes la Agrupación Salitrera Iquique, las Corporaciones Hijos del Salitre, e Hijos de Nebraska, los Centros Sociales Ex Salitrera Oficina Mapocho, Católico Corazón de María, Hijos y Amigos del Campamento La Santiago, y pampinos de las ex oficinas, San Guillermo, La Noria, Peña Chica, Exalumnas de Santiago Humberstone, entre otros.

0

El acto contó con un acto central, las palabras de Sara Benavides, por la Corporación Hijos del Salitre, canciones de artistas pampinos, la música andina y las danzas a cargo del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, como también el tango, el vals, el cachimbo, y la cueca nortina, que convirtieron al intendente en un solicitado bailarín por parte de las pampinas que en un centenar estuvieron presentes en la rotonda El Pampino.

04

En su intervención la máxima autoridad regional expresó que ”nunca me he sentido más a gusto que hoy en una actividad propia de esta zona, y con la gente que fue parte de la historia de este norte, el mismo que cobijó a mi padre, actualmente con 78 años, y a mi abuelo paterno. Ayer decía en un encuentro similar, pero con adultos mayores, que la riqueza de este país, no está en el cobre y sus derivados, está en su gente, en su historia, en el legado que nos dejan, y del mismo que aprendemos.

05Tengo afortunadamente dos orígenes, y ambos ligados a la tierra de norte, uno que corresponde a la etnía aymara, y otro al pasado salitrero, de ambos estoy muy orgulloso. Trataré de estar presente, en la mayor parte de las actividades de la Semana del salitre, y desde ya felicito a quienes organizan esta linda fiesta, la que nunca debe morir”, finalizó.

006El programa termina el domingo 23 en Plaza Humberstone con una misa, acto cívico, y desfile de centros y agrupaciones pampinas.

Anuncios

Una respuesta

  1. Deberían aparte de comentar la noticia, nombrar con mayor detalle las actividades a realizar…. para poder estar realmente informados de este evento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: