Gobierno Regional creará mesa de trabajo en Chanavayita

A raíz de denuncia de contaminación marítima y emisiones de gases tóxicos.

El intendente Pablo Valenzuela Huanca, junto a los seremis de Gobierno, Sergio Aserella, de Salud, Antonio Marino, al Director Regional de Conama, Luis Guzmán, más los gerentes de Asuntos Externos y Medio Ambiental de la Compañía Minera Doña Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue y Héctor Lagunas, además de Raúl Bórquez Fariña, Jefe de la Central Tarapacá de Endesa (Celta), y la junta de vecinos del caleta Chanavayita, representada por su presidenta, Angelita González Castillo, y la totalidad de los vecinos de esa localidad costera y Cáñamo, se reunieron para tratar los problemas que les aqueja con motivo de la contaminación ambiental, a causa de las emanaciones tóxicas.

De acuerdo a lo manifestado por los habitantes, hay un visible deterioro en la salud de los adultos y niños, sin considerar el daño que ha sufrido la flora y la fauna marina, a la vez que pidieron conocer los daños que la lluvia tóxica pueden causar a la sanidad humana. Detallaron que han aumentado los problemas broncorespiratorios, la cantidad de niños asmáticos, y alergias de todo tipo, teniendo que tratarse en Iquique, ya que la caleta no cuenta con los medios sanitarios apropiados.

El intendente acordó junto a todos los presentes, crear una mesa de trabajo compuesta por el Seremi de Salud, Antonio Marino, el Director Regional de Conama, Luis Guzmán, cinco representantes de la localidad, más ejecutivos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Celta, a la que se invitará a representantes de las empresas, Interacid, Cía. Minera Salina Punta de Lobos, Salina Cordillera. La primera sesión de la mesa de trabajo se llevará a efecto el miércoles 19 a las 17.00 hrs. En la propia caleta de Chanavayita.

Al término de la reunión, el intendente, valoró el aporte de la comunidad, para establecer una mesa de trabajo, a la vez que manifestó que “la Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, se ha comprometido a través de sus representantes Luciano Malhue, y Héctor Lagunas, a suspender las emanaciones de gases de la planta de molibdeno a contar de hoy, a la vez de evaluar la contaminación, mejorar la calidad del aire y ambiente, en beneficio de los habitantes de Cáñamo y Chanavayita. Mañana en sesión de la Corema, trataremos el problema en profundidad, y tomaremos todas las medidas que el caso requiere en beneficio de la gente”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: