Bordadoras de Alto Hospicio expondrán sus obras en el sur de Chile

En Gira 2008 Bordados y Textiles

gira-2008_c1Santiago, Valparaíso, Puerto Varas, Valdivia, Osorno, Iquique, Alto Hospicio y Pica son los destinos programados para la Gira de Bordados y Textiles 2008, de las Bordadoras de Alto Hospicio, un grupo de mujeres hospicianas que bordan los diversos escenarios de la comuna, rescatando su historia e identidad. En esta oportunidad, expondrán las colecciones “Alto Hospicio con Manos de Mujer”, “Petroglifos, Secretos en el Desierto de Chile” y, el mural “Ellos, el Obrero, su Mujer y las Flores”, obra principal de la Gira 2008, proyecto que cuenta con el financiamiento de FOSIS, en el marco del Programa Tarapacá Emprende-Territorio Alto Hospicio, ejecutado por CORDUNAP.

Las 5 mujeres que representarán a sus compañeras de oficio en esta itinerancia, son Ema Pérez, Marianela Penna, Alicia Andrade y Carola Araya, quienes explicaron la naturaleza de las obras. “Estos trabajos son fruto de un proceso de autoconocimiento y crecimiento interior. Uno se relaja, aprende y otra cosa, la amistad que tenemos en los grupos es súper importante, se han estrechados lazos muy fuertes” cuenta Alicia Andrade. “Con esta gira estamos felices, porque vamos a compartir nuestras experiencias con otras mujeres que participan de programas similares en otras ciudades y también aprenderemos qué cosas se está haciendo en bordado y que materiales se usan… Vamos a aprender mucho”.

Carola Araya, la más joven del grupo, comentó sobre su experiencia como parte de las Bordadoras de Alto Hospicio describiéndola como desestresante y enriquecedora. “He podido conocer a mujeres mayores que yo, con más experiencia y sabiduría, escucho sus vivencias cotidianas y así aprendo. Estoy en el curso ‘Así ve mi Corazón’ y me ha servido mucho, he aprendido arto como mujer, como persona. Está bien que se hagan proyectos como este para las mujeres, porque nosotras podemos hacer muchas cosas aquí, y para las que estamos recién empezando, es importante saber cómo salir adelante y esta oportunidad que se nos da de viajar, es súper importante”.

“Bordadoras de Alto Hospicio”, “Así ve mi Corazón” y “Mujer Crece leyendo”, son proyectos desarrollados gracias a los aportes y el apoyo de diversas entidades públicas cómo el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para iniciativas culturales, la Municipalidad de Alto Hospicio, Tarapacá Emprende y FOSIS, presentados por las gestoras culturales Alexandra Checura, Artesana y Cantautora, junto a Janet Figueroa, Muralista Textil, fundadoras de Producciones Culturales Dos Artes.

Ambas mujeres nortinas, explican que cada uno de estos proyectos tiene por objetivo mejorar el autoestima de las mujeres y su comunicación con el entorno, además de fortalecer la identidad de la comuna de Alto Hospicio a través de un registro bordado de diferentes puntos representativos de ella.

La Gira 2008, Bordados y Textiles comenzará en Santiago el lunes 24 de Noviembre, oportunidad en la que estas mujeres expondrán sus trabajos en diversas comunas de la capital, montando una intervención en el espacio público, para luego realizar un recorrido por distintos puntos de la ciudad, entre los que se encuentra el Centro Cultural Palacio la Moneda y el Espacio Violeta Parra, entre otros. Posterior a esto, comenzarán un recorrido por las ciudades de Valparaíso, Puerto Varas, Osorno y Valdivia, terminando con exposiciones en Iquique, Alto Hospicio y Pica, la segunda semana de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: