COREMA inició proceso sancionatorio a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Por incumplimientos en su faenas de puerto Patache

33Por unanimidad la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), votó la aprobación del inicio del proceso sancionatorio a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en el proyecto denominado “Recuperación de Molibdeno desde Concentrado de Cobre Collahuasi”

El intendente Regional, Pablo Valenzuela Huanca, informó que con la presentación de los antecedentes por parte de los profesionales de Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) darán inicio a un proceso de investigación, por parte de los servicios públicos competentes, para determinar responsabilidades.

En la visita se constató en terreno desbordes tanto de sulfhidrato de sodio (NaSH) -químico utilizado en el proceso del molibdeno- como de concentrado de molibdeno, fuera de las áreas de contención. Se verificó, también, que la Planta de Flotación por Aire Disuelto (FAD), la cual sirve para abatir metales pesados de los líquidos recuperados del proceso y que se depositan en la piscina de evaporación, no se encontraba operando.

A los incumplimientos anteriores de la cuprífera, en su faena de puerto Patache, se adiciona la no presentación y el no contar con los procedimientos de contingencia para los incumplimientos mencionados anteriormente.

Otro de los puntos importantes de la visita inspectiva, fue la confirmación en la generación de olores, los que eventualmente serían producto de la operación.

La máxima autoridad, calificó como preciso y concluyente el informé técnico de la CONAMA. “Lo que realizamos en esta sesión fue realizar un acuerdo del cumplimiento administrativo, donde la CONAMA realizó visitas inspectivas al sector encontrando falencias que se deben reparar, y es por eso que en esta oportunidad por unanimidad se realizará el proceso de investigación a las empresas responsables”, manifestó.

Otro proceso de investigación para determinar responsabilidades, analizado por la COREMA fue la del proyecto denominado “Modificación de Planta Nº 3 Explonor” de la empresa de explosivos Explonor S.A. ubicada en el sector Los Cóndores, El Boro kilómetro 12 de la comuna de Alto Hospicio.

En la visita inspectiva realizada por la CONAMA, se constató el incumplimiento del no traslado y detención de la operación del kilómetro 12 hacia un nuevo sector determinado por la misma empresa en el kilómetro 25 de la misma comuna. Dicho traslado estaba contemplado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y debió efectuarse el 1 de febrero de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: