Aúnan esfuerzos para planificar futuro de borde costero.

dsc_0056Coordinar los esfuerzos de los sectores públicos y privados en la planificación del uso futuro del litoral de la Región de Tarapacá, es el objetivo central de la Mesa Coordinadora de Gestión Territorial del Borde Costero, instancia que se constituyó ayer presidida por el Intendente Regional, Pablo Valenzuela.

La máxima autoridad regional valoró la buena disposición de los servicios, y de todos los que asistieron a la constitución de la primera mesa de la comisión coordinadora, de la visión estratégica del borde costero.

Al respecto mencionó: “Hay muy buena voluntad de cada uno de los servicios y profesionales que han desarrollado las tareas que les han sido entregadas por normativa, y por ley. Agradezco la oportunidad de comenzar a construir un desarrollo con visión integral de la proyección hacia el sector sur, zona con alta demanda, que están solicitando espacios disponibles, y que por lo mismo se debe agilizar la toma de decisiones”, señaló.

La mesa de trabajo, que tendrá como su secretario ejecutivo responsable del liderazgo y seguimiento de esta al seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Jara Pradena, será integrada por las secretarias regionales de Vivienda y Urbanismo, Minería, Transportes y Obras Públicas, además de los directores regionales de CORFO, Conama, Serviu, Sernageomín, y la municipalidad de Iquique, trabajo al cual serán invitados representantes del sector privado como la Cámara Chilena de la Construcción, Aguas del Altiplano, Eliqsa, empresas mineras, entre otras.

De acuerdo a lo explicado por Rodrigo Jara, la constitución de la Mesa Coordinadora de Gestión Territorial del Borde Costero, surge como una necesidad de constar con instrumentos que permitan planificar el crecimiento futuro de áreas urbanas hacia zonas costeras.

“Al no contar con instrumentos de planificación formalmente dictados y ha solicitud expresa del intendente, Pablo Valenzuela a la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, se ha estimado necesario crear esta mesa de trabajo regional que busca proyectar cómo crecemos hacia el borde costero en materia inmobiliaria, industrial y energética, redes portuarias y conectividad, a fin de tomar decisiones que nos aseguren el uso eficiente del suelo”, dijo Jara.

dsc_0069Desde esa perspectiva, es que el ministerio de Bienes Nacionales ha propuesto para esta instancia tres líneas de acción, que se ejecutaran en mesas especializadas de trabajo con la importante característica de estar compuestas por representantes del sector publico y privado.

La primera de ellas es la de expansión y desarrollo urbano, cuyo propósito será la consolidación de centros emplazados en el sector sur de Iquique. “Para nosotros es prioritario que Playa Blanca al más corto plazo pueda ser habilitado para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y esa será una de las tareas centrales de esta comisión”, apuntó la autoridad.

Otra línea de acción es la de desarrollo productivo, industrial y energético, que tendrá por fin la de generar planes de desarrollo que permitan la consolidación de polígonos industriales y portuarios planificados, ordenados y sustentables. En tanto que una tercera materia de trabajo, será la de coordinar la gestión para la aprobación de los distintos instrumentos de planificación.

“No se puede seguir dilatando la expansión urbana por la falta de un instrumento de planificación. Por lo mismo creemos que esta Mesa Coordinadora de Gestión Territorial del Borde Costero, es una instancia concreta que nos permitirá reunir todos los esfuerzos aislados que en esta materia se están realizando para encausarlos hacia una planificación consensuada del uso eficiente del suelo del borde costero”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: