“LOS RECURSOS DEL ROYALTY SON DISTORSIONADO EN SU ESPIRITU AFECTANDO A LA ZONAS MINERAS”

Lo señaló durante la discusión del Presupuesto 2009 que tuvo una maratónica discusión en la Cámara Alta, que terminó a las 05:30 de la madrugada.

jaimen-orpis-00Dividida. Así resultó la discusión del Presupuesto para el 2009. Las partidas de los Ministerios de Transporte, Educación y Vivienda fueron rechazados por el Senado, ya que a juicio de los parlamentarios el Ejecutivo debe solucionar los coletazos del Transantiago, la deuda histórica de los profesores y la situación de los deudores habitacionales.

El presupuesto que se estima en $22.906.583.284.000 y US$ 5.614.833.000, constituye un aumento de 5,7% respecto al Presupuesto de este año.

El senador Jaime Orpis abordó su intervención principalmente en los recursos del Royalty Minero para las regiones que producen puntualizando que “como parlamentario de una zona minera, al menos en lo personal no me siento habilitado para votar el Fondo de Innovación para la Competitividad. Mi fundamento es que el impuesto específico, inicialmente, iba a estar destinado a sustituir actividades respecto a la extracción de recursos no renovables. Desde ese punto de vista para que no ocurriera lo que sucedió con el salitre, las Regiones mineras iban a tener una suerte de privilegio respecto de este fondo de la innovación”.

Esto nunca ocurrió y hoy día el destino del impuesto específico ha escapado absolutamente al destino de las Regiones mineras, incluso en la distribución que es el segundo argumento, el cual fue respaldado por gráficos que expuso el legislador.

El senador Orpis mostró una publicación del lunes 4 de junio de este año, en que la Subsecretaría de Hacienda señala que los recursos recaudados con cargo a este fondo iban a ser resguardados en un Fondo de Estabilización del Cobre para mantener el esfuerzo en innovación a través del tiempo.

Al respecto el parlamentario añadió “me sorprende que el 21 de mayo pasado la Presidenta de la República, en el mensaje a la nación, anuncia que se van a crear las Becas Bicentenario destinando un fondo de 6 mil millones de dólares. Todos pensamos que ese fondo sería con recursos frescos, propio del fondo del Bicentenario. Luego en una reunión en la Comisión Mixta de Presupuesto en el que da cuenta el Ministerio de Economía, respecto al destino de estos recursos, entrega un cuadro que señala que el 2008 se recaudarán 875 millones de dólares”.

Agregó que “hay un desglose particular que denominan ajuste cíclico, que corresponde a 669 millones de dólares, de los 875 y el Ministro de Economía señala que este ajuste corresponde a los recursos que se obtienen del impuesto específico (royalty) y que van a ir a engrosar el Fondo Bicentenario. De lo anterior, se desprende que el impuesto a la minería va a terminar financiando los estudios al extranjero”

Además, el senador recordó que en el 2006 las regiones mineras fueron las que tuvieron una menor participación en el Fondo de Innovación para la Competitividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: