Se llevó a efecto reunión entre autoridades y pobladores de Chanavayita

Para avanzar en trabajos contra emanaciones y contaminación.

cha1

En dependencias de la Intendencia Regional, en el marco de la mesa de trabajo establecida en reunión del 17 de Noviembre 2008 entre el Intendente Regional de Tarapacá, Pablo Valenzuela Huanca y la presidenta de la junta de vecinos de Caleta Chanavayita, Angelita González Castillo, se realizó sesión acordada el lunes en la localidad costera.

En la mesa de trabajo estuvieron: Intendenta Regional de Tarapacá (s), Sra. Mirian Escobar Alaniz; Gobernador Provincial de Iquique (s), Sr. Alvaro Rojas Rojas; Jefe Gabinete Intendencia Regional, Sr. William Miles Vega; Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino Maldonado; Director Servicio Salud Iquique, Dr. Joel Arraigada González; Director Regional de CONAMA, Sr. Luis Guzmán Contreras. En representación de la comunidad de Chanavayita participaron: Angelita González Castillo, y Laura Morales Videla, presidenta de la junta de vecinos, y vocera de la caleta.

En la reunión la mesa de trabajo, acordó las siguientes líneas de acción:

cha2

Área Medio Ambiental Secretaria Regional Ministerial de Salud:

1.- Monitorear el cumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la Empresa Doña Inés de Collahuasi al 30 de Noviembre 2008.

2.- Disponer un sistema de llamadas, a inspector de turno, por parte de la comunidad, a través, de un teléfono para fiscalización las 24 hrs. del día.

3.- Fiscalización a la planta para verificar la paralización de faenas de la planta de molibdeno.

4.- Fiscalización a las piscinas de evaporación solar de líquidos de descarte producto de la extracción de molibdeno, a fin de verificar las medidas comprometidas.

5.- Fiscalización en horarios nocturnos a la caleta tomando contacto con dirigentes a fin de verificar presencia de olores en dicha localidad.

6.- Verificar por parte de inspector de turno situación ambiental de puerto Patache cada vez que se realiza recepción de barco en los 3 puertos ubicados en dicho sector a fin de alertar a profesionales del área de contaminación ambiental del DAS de la ASR Tarapacá.

7.- Paralelamente se lleva a cabo proceso de investigación iniciando a petición de la ASR acordada en sesión del COREMA del día Martes 18 de Noviembre 2008.

cha3

Área Salud de las personas: Servicio de Salud Iquique

1.- Visita del director de Servicio Salud Iquique y su equipo directivo a Caleta Chanavayita el día Sábado 22 de Noviembre 2008, con el fin de iniciar la coordinación de las acciones que a continuación se señalan:

2.- Evaluación por equipo de profesionales médicos a la población infantil y adulta residente en Caleta Chanavayita, desde el Miércoles 26 de noviembre de 2008. Este operativo será coordinado por Director del Servicio de Salud.

2.- Se establecerán las coordinaciones con el departamento de Salud Municipal de Iquique.

3.- Estos médicos coordinarán la atención con médicos especialistas según el diagnóstico de salud realizado en la primera etapa.

4.- Visita de expertos del Ministerio de Salud.

5.- Estudio Epidemiológico, una vez concluida la etapa de evaluación general, para buscar posibles efectos adversos en la salud de personas, producto de los procesos industriales presentes en la zona, comprometido por el Ministerio de Salud.

6.- Con la evaluación de expertos y el resultado del estudio epidemiológico se diseñarán intervenciones específicas asociadas a la exposición de residuos de los procesos industriales de la zona.

cha41


Por otra parte, para fortalecer el sistema de atención de salud en Caleta Chanavayita, se acordó ejercer las siguientes acciones:

1.- Coordinación entre el Servicio de Salud Iquique y la Municipalidad de Iquique para reforzar la atención médica en la Posta de Salud Rural de Caleta Chanavayita; aumentando la frecuencia de rondas médicas a un número de tres por semana.

2.- Se iniciarán gestiones para tener presencia permanente de profesional Médico General de Zona en Chanavayita a partir de Abril 2009 ( Servicio de Salud Iquique – CORMUDESI)

3.- Diseño de proyecto de mejoramiento integral de equipamiento e infraestructura de la Posta de Salud Rural de Chanavayita, para garantizar la presencia permanente de equipo de salud en el lugar.

Consultados los médicos Antonio Marino y Joel Arraigada, Seremi Salud y Director interino del Servicio Salud Iquique, coincidieron que se trata de buscar lo mejor para la comunidad de Chanavayita y Cáñamo, como también cuidar el medio ambiente, y la salud de la población.

La intendente subrogante, Mirian Escobar señaló que “Esta mesa sesionó primeramente el miércoles en Chanavayita, no se podía llevar médicos de inmediato, ya que éstos se encontraban en paro, como ahora está solucionado el problema, podemos trabajar tranquilos, ya que a la brevedad equipos médicos estarán evaluando a la población de cesa localidad costera. A la vez tenemos que señalar que las empresas instaladas en Patache, ofrecieron toda su colaboración, lo que nos deja un saldo muy positivo de lo acordado”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: