Pampinos se reunieron en Humberstone

Intendente participó en tres actividades incluyendo desfile

25

La familia pampina continuó con la celebración de la Semana del Salitre, en su versión No. 28. Quienes vivieron en más de cien oficinas del norte grande, se juntaron esta vez, en la oficina Santiago Humberstone, en torno a ceremonias que partieron en el cruce de las rutas A16 y A5.

Las actividades que se iniciaron el domingo pasado con una romería y acto central en dirección al monolito ubicado en la rotonda entrada a Iquique, esta vez contemplaron un homenaje a Bertie Humberstone, la tradicional misa pampina, que esta vez fue presidida por el padre Juan Pablo Barra, oriundo de Concepción, y que en los últimos dos años, a invitación de Monseñor Marco Ordenes, Obispo de Iquique, se ha dedicado a conocer la fe popular, y las tradiciones religiosas de la región.

14En la misa y en todos los actos estuvieron el intendente Pablo Valenzuela Huanca, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, el presidente de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, la presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides, concejales de Pozo Almonte, autoridades civiles y militares, más los pampinos, hijos de los mismos, y turistas, quienes llegaron a impregnarse de un trozo de la historia de nuestro norte minero.

El acto cívico contó con manifestaciones artísticas de pampinos, como Abel Gómez quien deleitó con su armónica a los presentes; Daniel Oro, el que con un vals y un tango de su autoría, encendió el ánimo de los presentes con un contenido poético y evocador, el que hablaba de la historia que nunca más volverá, y lo que era el trabajo del desripiador.

34

El alcalde Smith y Sara Benavides, en el acto cívico desarrollado en la Plaza Humberstone, en sus respectivos discursos, coincidieron en que este año se vieron menos pampinos que antes, y que al parecer la “pampa celestial”, se ha llevado los antiguos trabajadores, los que no han podido traspasar el sentimiento a su descendencia. El sentir de ambos, es que hay que buscar fórmulas para reencantar a las familias de quienes dejaron su tesón y esfuerzo, en esas tierras mineras.

41Por su parte el intendente Pablo Valenzuela Huanca, en su saludo al mundo pampino, mencionó: “En esta fecha las familias de desplazan desde distintos puntos de Chile, como Arica, Antofagasta, Calama, María Elena y otros que quizás están más lejos, que concurren al llamado de la historia. Al escucharlos, trato de remontarme al pasado, a estas oficinas, que se llenan de gente como los estamos viviendo, aquí mismo donde convivía la familia, y como decía Sara Benavides, surgieron los primeros amores, quizás alrededor de esta plaza, y que con el tiempo nos hicieron compartir en familia el sábado y el domingo”, señaló.

5

Se refirió a su génesis expresando: “Tengo afortunadamente dos orígenes, y ambos ligados a la tierra de norte, uno que corresponde a la etnía aymara, y otro al pasado salitrero, mi padre nació en Pontevedra, y de ambos estoy muy orgulloso”. Recordó también el Teatro Humberstone, el mismo que ahora está mudo, pero que otrora fue cuna de grandes encuentros, y obras de arte, que quedaron en la historia. Además dijo que “probablemente muchos pensaron que nunca estas oficinas iban a cerrar, o que quizás seguirían funcionando, pero tuvieron que partir, hoy es posible que alguno de ustedes se sienta iquiqueño, ariqueño, antofagastino, pero a pesar del lugar del que los acogió, el lazo que los une con la pampa, ustedes se siguen sintiendo pampinos, por lo mismo en el devenir del día a día, deben trabajar para que la pampa nunca muera” finalizó.

6

Posterior al acto cívico, se desarrolló el tradicional desfile, con las bandas de la Municipalidad de Pozo Almonte, y Centenario. En él participaron con sus estandartes la Agrupación Salitrera Iquique, las Corporaciones Hijos del Salitre, e Hijos de Nebraska, los Centros Sociales Ex Salitrera Oficina Mapocho, Católico Corazón de María, Hijos y Amigos del Campamento La Santiago, Centro Hijos de San José, Llampero Alvarez, y pampinos de las ex oficinas, San Guillermo, La Noria, Comunidad Hijos de Peña Chica, Centro Caliche, Proyección Pampina, y las Exalumnas de la Escuela No. 35 de Santiago Humberstone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: