Alto interés empresarial por conocer normativa de aguas

En seminario organizado por la CONAMA

16La comunidad empresarial local y miembros de la Asociación de Industriales de Iquique participaron activamente del seminario sobre normativas de aguas organizado por la dirección regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

La actividad que se llevó a cabo en el hotel Arturo Prat y que contó con expositores de la Dirección General de Aguas, Gobernación Marítima y Superintendencia de Servicios Sanitarios, abordó temáticas tales como normativas ambientales asociadas a la gestión de recursos hídricos, la legislación ambiental acuática, con especial énfasis en la contaminación por fuentes móviles (naves) y los acuerdos de producción limpia, entre otros.

Para el director regional de la CONAMA, Luis Guzmán, este tipo de encuentros buscan sensibilizar al mundo empresarial local sobre la importancia de compatibilizar el desarrollo económico con la variable medioambiental. “Recientemente firmamos un acuerdo marco, para la formación de un Consejo de Producción Limpia (CLP), mesa pública –privada que está encabezada por el intendente regional, Pablo Valenzuela y que tiene por objetivo final que las industrias adquieran el compromiso de optimizar sus procesos a fin de minimizar el riesgo y no generar tantos impactos al medioambiente”.

Asimismo, señaló que el dar a conocer las normativas de aguas vigentes en el país, permite que las industrias puedan incorporarlas en su quehacer. “Es por eso que en este seminario hemos contado con la especial participación de la Dirección General de Aguas, quienes tienen competencias en la materia por código sanitario y el DS. Nº 46 referido a riles de descarga en aguas subterráneas. En tanto que la Gobernación Marítima está directamente relacionada a los temas marinos DS. Nº90 de aguas continentales superficiales y marinas) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes a través del DS. 609 regulan las descargas de residuos industriales líquidos (Riles) a sistemas públicos de alcantarillado”, detalló.

En tanto que Camila Márquez encargada del área de control de contaminación de la CONAMA, precisó que es muy relevante para los establecimientos industriales conocer tanto los derechos como deberes que implican estas normativas, ya que su incumplimiento puede acarrear sanciones tan severas, como por ejemplo la suspensión del servicio de alcantarillado lo que pone en riesgo la continuidad del negocio.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Industriales, Roberto Varas, expresó que es de alto interés para la entidad gremial y sus asociados conocer más a fondo las normativas vigentes del recurso hídrico.

“Desde el año 2000 en adelante hemos venido marcando una visión de desarrollo sustentable. Es así como somos parte del Consejo Consultivo de la CONAMA y miembros permanentes del Consejo Público- Privado de Producción Limpia, como asimismo hemos ayudado a que nuestras empresas implementen normas internacionales medio ambientales como la ISO 14.001 y ahora último estamos en una alianza estratégica con la CONAMA para que nuestras empresas vayan implementando de mejor forma todo lo relacionado a normativa de aguas”, subrayó.

Finalmente, el ejecutivo empresarial dijo que el agua es un tema altamente sensible en la región y que es necesaria la realización de un estudio objetivo sobre la realidad del recurso en la zona. “Esperamos que de una vez por todas se haga un estudio como corresponde, ya que hoy sólo tenemos visiones particulares, considerando que se trata de uno de los talones de Aquiles de esta región. Por lo tanto es buena hora de que exista normativas y que se cumplan”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: