Constituyen comité público-privado de producción limpia

15Con el fin de promover y facilitar el desarrollo e impacto de la producción limpia en la región de Tarapacá, el intendente regional Pablo Valenzuela Huanca, presidió la constitución del Comité Regional Público-Privado de Producción Limpia (CLP).

La iniciativa buscará implementar la producción limpia de manera integral, como un claro compromiso con la salud de los habitantes de la región donde converjan la productividad, la competitividad y la sustentabilidad ambiental.

Quienes componen la mesa directiva del CLP es el intendente regional en calidad de presidente, la secretaria regional ministerial de Economía, Nora Araya, como vicepresidenta y un secretario ejecutivo que se elegirá en los próximos días.

Rafael Lorenzini Paci, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, de la Corporación de Fomento de la Producción, instancia que depende del Ministerio de Economía, y quien estuvo presente en la constitución expresó que existirán incentivos para generar metas en las empresas que se comprometan en la Producción Limpia, en el especial en el sector de la MiPyMes.

Por lo pronto la instancia publica-privada, tendrá recursos para la designación de un secretario ejecutivo por seis meses, el cual tendrá la responsabilidad de gestionar la inclusión de empresas dentro del comité.

El intendente regional explicó que el gobierno regional asumirá el costó después de ese periodo, “la idea en este comité es buscar evitar contaminar a través de buenas prácticas en el manejo de la producción, sustituyendo lo que se pueda sustituir para generar un producción limpia”. Además agregó que “de acuerdo al texto refundido del Reglamento del Consejo Nacional de Producción Limpia, la misión es impulsar, desarrollar y ejecutar la política de Fomento a la Producción Limpia, desarrollando incentivos, que fomenten el uso de prácticas de producción, a través de la incorporación de tecnologías limpias en los procesos productivos, en un marco de diálogo y participación público -privado”, dijo.

Los miembros del sector público que componen la mesa pública-privada son el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Luis Guzmán, el director regional de CORFO, Eugenio Hidalgo, los seremis de Salud y Minería, Antonio Marino y Gustavo Orrego, respectivamente, como así también la directora regional de Sernatur, Claudia Póveda y el jefe la oficina de Superintendencia de Servicios Sanitarios, José Ponce.

Por su parte Rafael Lorenzini, expresó que, “mi viaje está programado en la importancia de dar un paso más en la política de la producción limpia de la presidenta Bachelet, en términos de poder instalar en todas la regiones del país plataformas público – privadas, que permitan desarrollar la agenda concreta y colocar la producción limpia como una práctica productiva en todas las actividades. Lo que queremos hacer con el intendente, es un comité público privado de producción limpia, que contenga una agenda, donde se ha establecido un financiamiento compartido de lo que va a ser la implementación de las actividades de los próximos 6 meses, más la instalación de un secretario ejecutivo, que lidere, y motive esta actividad”, finalizó.

El sector privado estará representado por la Cámara Chilena de la Construcción, Corpesca S.A., Asociación de Industriales de Iquique, Universidad Arturo Prat, empresa Serenor y un representante privado del programa Chile Emprende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: