Emprendedores de Hospicio y comuna de Colchane, certificados por el FOSIS

dscn35471

Tras recibir financiamiento para implementar y/o reforzar sus proyectos de emprendimiento, en diversas áreas productivas, alrededor de sesenta micro empresarios de Alto Hospicio y de Colchane, en su mayoría mujeres jefas de hogar, recibieron la certificación del FOSIS. El reconocimiento se produjo luego de 8 meses de arduo trabajo, en que las personas accedieron a cursos de capacitación, asistencia técnica y un subsidio de apoyo a la inversión, dentro de lo que es el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas, implementado por este servicio público del Gobierno de Chile.

Debido a la dispersión geográfica de los beneficiarios, el primer grupo, que corresponde a un grupo de mujeres de Colchane, recibieron sus diplomas en su pueblo de origen, donde además, hicieron una muestra de sus tejidos e hilados.

El director regional de la institución, Claudio Espinosa, señaló que el proyecto consistió en complementar las técnicas ancestrales, con el uso de algunas máquinas que permitan mejorar las condiciones de comercialización de los productos, que crean las artesanas

dscn35441

“Como FOSIS, nos interesa mantener los temas identitarios. Y la artesanía local forma parte de ese acervo cultural. Sin embargo, es posible incorporar aspectos que potencien la fabricación de los productos. Son las propias mujeres emprendedoras del altiplano, las que nos han solicitado maquinas que les permita realizar las tareas de costura fina y terminaciones”.

Las artesanas de Colchane, forman parte de la agrupación Aymar Warmi (mujer aymara), que cuenta en la actualidad con 40 asociadas. A través de esa organización han accedido a varios programas de Gobierno, pero mantienen como necesidad fundamental mejorar la comercialización de sus productos. “Nosotras trabajamos con el telar y nuestros trabajos gustan mucho, pero se nos dificulta con las terminaciones, por eso, este apoyo del FOSIS, es muy importante”, señalaron las beneficiarias.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Consultora Tarapacá, que accedió mediante licitación pública

dscn35111En tanto, la certificación para los beneficiarios de Alto Hospicio –que también son mayoritariamente mujeres jefas de hogar- se realizó en dependencias del Club Croata, bajo la modalidad de Diálogo ciudadano.

De acuerdo a esta metodología, las personas compartieron un desayuno en torno a mesas de alrededor de 10 integrantes, generándose un diálogo evaluativo. Luego, cada representante de mesa expuso, para luego, concluir con la intervención del Director del FOSIS

Entre los logros identificados, durante estos seis meses de ejecución, destacan el fortalecimiento de las habilidades de los/as microempresarios/as orientadas a la administración y planificación de sus negocios.

Esto se logró mediante cursos de capacitación de 25 horas en los que se entregaron instrumentos como planillas para el registro de ventas y costos y planilla de cálculo de presupuesto o flujo de caja. Se abordaron conceptos claves para el desarrollo de las microempresas familiares referidos a cómo formalizarse, qué significa formalizarse, declaraciones de Iva; equilibrio entre los objetivos familiares y los de la microempresa; cómo calcular el precio de los productos; proyección del negocio, entre otros.

colchane-033El Director Regional Claudio Espinosa, señaló que este programa recientemente clausurado, forma parte de uno de los tantos en el área productiva y de emprendimiento, que financia el FOSIS durante todo el año, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de ingreso y empleabilidad de las personas y familias en situación de vulnerabilidad, de modo de impactar en mejoras sustantivas en la dinámica familiar y calidad de vida.

Tal es el éxito del programa, que además de su oferta regular, la institución presentó ante el CORE, para acceder a fondos regionales, un nuevo proyecto, ya aprobado, que le permitirá ampliar su cobertura y, por consiguiente, aumentar su impacto en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: