Entró en vigencia el Sistema Nacional de Registro de ADN

Con publicación de su reglamento en el Diario Oficial hoy entra en vigencia Ley N° 19.970:

carolina-fernandez2Sistema contempla cinco tipos de registros genéticos para: condenados, imputados, evidencias, víctimas y desaparecidos.

Como “una herramienta fundamental para la labor de investigación policial” calificó la seremi de Justicia, Carolina Fernández, la publicación del reglamento de la Ley Nº 19.970, del Sistema Nacional de Registro de ADN, publicado hoy en el Diario Oficial.

Esta iniciativa del Ministerio de Justicia, permitirá contar con un amplio sistema registral que contendrá la información genética personas condenadas e imputadas por delitos graves, convirtiéndose en una moderna y eficaz herramienta para optimizar la persecución criminal, mejorar la administración de justicia, el actuar de sus órganos auxiliares y en consecuencia los índices de seguridad ciudadana. Pero su aplicación no se orienta solamente a la investigación criminal, un ámbito importante será la identificación de personas desaparecidas.

visita-defensores-043Se trata de la recopilación progresiva de cinco registros distintos: Registro de condenados, registro de imputados, registro de evidencias y antecedentes, registro de desaparecidos y sus familiares y registro de víctimas. Ello permitirá, con absoluta certeza científica, la identificación de un sospechoso de haber cometido algún ilícito, por medio de la comparación de su padrón genético y el perfil de ADN de muestras biológicas (evidencia) recogida en el lugar de los hechos.

”Para su operativización, se conformó una mesa de implementación la que se ha debido coordinar con el circuito judicial, específicamente con las policías, el Ministerio Público y Tribunales; coordinaciones que seguiremos manteniendo, sobre todo en esta primera etapa. Es importante que la opinión pública sepa que se operará bajo estrictas normas de control e inviolabilidad, garantizando certeza científica de alto estándar”, explicó la seremi.

Los organismos encargados de implementar el registro son el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores y Registro Civil, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia. Los funcionarios de esos servicios fueron capacitados para realizar las tomas de muestras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: