Guardianes del medioambiente de Conaf regalaron plantas a comunidad

Programa educativo concretó una producción de 3 mil árboles durante el 2008

guardianesPese al calor del desierto, hoy fue un día especial para la comunidad de Pozo Almonte.

Ello porque los “Guardianes del medioambiente” de Conaf obsequiaron plantas ornamentales a cada persona que quiso recibir este obsequio, en el marco de un operativo comunitario para dar a conocer el trabajo realizado durante este año.

Acacias, mioporos, cardenales, hiedras y cintas fueron las plantas y arbustos que se entregaron en plena Plaza de Armas de Pozo Almonte, con el fin de concientizar a la comunidad respecto del cuidado del medioambiente.

Así lo dio a conocer Roxana Aguirre, encargada del tema ambiental de Conaf, quien señaló que el programa “Guardianes del medioambiente”, que se viene realizando hace 11 años en la región, es un trabajo que ha permitido insertar una cultura del cuidado y protección del medioambiente, especialmente en los niños, a objeto de preservar nuestro entorno.

“Las plantas que hoy se han entregado a la comunidad son el resultado de una producción realizada por niños y niñas, en el vivero de Conaf ubicado en la Reserva de la Pampa del Tamarugal. La idea es que los pequeños aprendan a través de metodologías alternativas, tanto en educación formal con clases al aire libre, así como también con talleres con adultos mayores, en el cultivo y reproducción de estas plantas”.

Comentó que el trabajo, además de ser un espacio de desarrollo social de los infantes, permitió cumplir una meta relevante para el programa, con una producción de 3 mil plantas, las cuales se están regalando a la comunidad y organizaciones vecinales.

De hecho, como parte del operativo comunitario, autoridades de gobierno y del municipio, encabezados por la seremi de Agricultura, Ximena González, concurrieron junto a los guardianes del medioambiente y vecinos de la población Salar de Llamara, a plantar pequeños árboles a la futura cancha deportiva del sector, con el fin de dar la primera señal de hermoseamiento ambiental del sector.

Al respecto, Aguirre indicó que con este acto “estamos dando un regalo navideño a la comunidad, y qué mejor manera de contribuir, como guardianes del medioambiente, con un resultado realizado por los niños y niñas, quienes nos están enseñando cómo crear la semillita para sensibilizar sobre el medioambiente”.

En tanto, el director (s) de Conaf, Sergio Barraza, señaló que el programa ha sido un éxito respecto del apoyo de la comunidad, agregando que para el 2009 se espera implementar un nuevo programa de silvicultura urbana, “donde el objetivo es que la gente sea autosuficiente en la conservación y preservación de las plantas, y que formen parte de este proceso, con el apoyo de la Conaf”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: