Defensoría Laboral obtuvo logro para trabajador

Primera audiencia oral de Tarapacá

carolina-fernandez-31Las inequidades que existían entre trabajador y empleador están cambiando. A diferencia de lo que ocurría con frecuencia en el sistema laboral antiguo, donde en muchas oportunidades el trabajador debía aceptar un avenimiento con el empleador, acuerdo en el cual renunciaba a porcentajes importantes de su indemnización y de esta forma se evitaba un juicio que podía durar hasta tres años; esta semana la Defensoría Laboral obtuvo un gran logro para un trabajador, con un avenimiento que contempló el pago de todas las prestaciones adeudadas, más el cambio en la causal de término de contrato. Todo esto en un juicio que no superó los treinta días.

Se trata de la causa identificada con el RIT: M-10-2008, contra una empresa del rubro de seguridad, ingresada al tribunal con fecha 13 de noviembre, cuya audiencia fue fijada para el 26 de noviembre. Esta es la primera audiencia oral y pública efectuada en la región, donde representaron al trabajador los defensores Rodrigo Soto y el jefe de Estudios de la Defensoría Laboral, Daniel Sánchez.

“Si bien esta causa fue ingresada como despido indebido, en el transcurso del juicio las partes llegaron a un acuerdo y por consiguiente se cambió la figura a la de avenimiento. Acordaron cambiar las causa de despido por “mutuo acuerdo” Y el empleador ofreció el pago casi el total de los montos adeudados, lo que fue aceptado por nuestro representado”, señaló el jefe de Estudios de la Defensoría Laboral, Daniel Sánchez.

En este sentido la seremi de Justicia, Carolina Fernández, destacó la representatividad de esta causa por los aspectos asociados, como el hecho que “a las empresas que prestan servicios a terceras no sólo están exigidas por el Código del Trabajo, como todas, sino que, además, por ser contratistas tienen como demanda-pozo-almontecorresponsable a la empresa principal, por tanto si ellos incurren en algún tipo de incumplimiento con sus trabajadores y tienen alguna sentencia desfavorable, arriesgan perder el contrato de servicios. Por lo tanto ahora estamos observando un fenómeno inverso, no son ya los trabajadores los que buscan el avenimiento, sino que lo harán los empresarios”, acotó la seremi.

Por otra parte, en el Tribunal de Pozo Almonte ya fue ingresada la primera demanda (RIT O-1-2008), el viernes 21 de noviembre de 2008, patrocinada por el defensor laboral, Marcos Gómez.

Se trata de una demanda conjunta de dos trabajadores, ingresada como procedimiento de aplicación general, en que los demandantes aseguran haber sido injuriados por parte del empleador, en presencia de numerosas personas, por lo cual no quieren seguir trabajando en la empresa, del rubro comercio.

Por tal motivo, reclaman el pago total de las prestaciones correspondientes a un despido indirecto o autodespido.

“Esta es una figura muy interesante, pues cuando se generan determinadas condiciones, contempladas en la ley, el trabajador en vez de renunciar, perdiendo así su indemnización, puede dar término al contrato de trabajo y recibir no sólo las indemnizaciones correspondientes, sino además una compensación económica por el daño sufrido”, explicó la seremi de Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: