SAG entregó $ 20 millones en bonos a agricultores para recuperación de suelos

Intendente regional valoró desarrollo agrícola de Tarapacá

pozo1“Devuélvele la mano a la tierra” fue el sello bajo el cual la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó subsidios a 39 agricultores de las comunas de Pozo Almonte y Pica, en el marco del programa Sistema de Incentivos de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) y cuya inversión asciende a $ 20 millones.

La ceremonia, que se realizó en cada una de las comunas y contó con la participación de autoridades de gobierno y de cada municipio, representa la culminación de una etapa de esfuerzo para los productores y productoras de las comunas, quienes han invertido gran parte de sus vidas en el desarrollo y proyección de la actividad agrícola.

Es por ello que en la ocasión, el director regional del SAG, César Cardozo, destacó la importancia de este incentivo como herramienta de apoyo para los agricultores, en términos que les permite recuperar los suelos, protegerlos y, al mismo tiempo, generar instancia para utilizar adecuadamente el recurso hídrico.

“Nuestra labor siempre ha sido aportar al desarrollo del mundo agrícola, y hoy estamos utilizando incentivos para resguardar los suelos, conservarlos y contribuir con ello al desarrollo de la actividad agrícola, a objeto de generar un aporte a los ingresos de los agricultores y agricultoras de esta zona. Es por ello que agradecemos la confianza depositadas en nosotros, y los instamos a continuar trabajando en esta senda de progreso y desarrollo”.

De esa forma, en la comuna de Pozo Almonte, fueron beneficiados un total de 21 productores y productoras de las localidades de La Tirana y Colonia Pintados, que recibieron subsidios del orden de los $ 8 millones.

Mientras que en la comuna de Pica, los beneficiarios fueron 18 agricultores de Matilla, Valle de Quisma y Pica, con subsidios por un total de $ 12 millones.

Al respecto, el intendente regional, Pablo Valenzuela, valoró el esfuerzo que, día a día, realizan hombres y mujeres de las comunas rurales para aportar al desarrollo de la agricultura en Tarapacá.

“Mientras nuestros agricultores sigan creyendo que de la agricultura se puede vivir, aplicando nuevas tecnologías, metodologías de plantación, preparación de la tierra y uso de fertilizantes, creo que podemos hacer mucho para prolongar la vida útil de este suelo, y así ayudar a esta pachamama, para revitalizar y hacer que los frutos crezcan en abundancia”.

Agregó que lo más significativo para el Gobierno Regional es el apoyar este trabajo, instando a los agricultores “a seguir creyendo que su trabajo es útil, y que el trabajo colaborativo es el que reporta mejores beneficios,… para creer que la agricultura es posible más allá de las limitaciones que el medio nos imponga; y para ello todos somos colaboradores, desde el gobierno hasta los municipios”.

En tanto, la seremi de Agricultura, Ximena González, hizo hincapié en el desarrollo de una nueva agricultura para la región, trabajo que como ministerio ha estado no sólo orientado a apoyar a los productores locales, sino también a consolidar una nueva mirada de desarrollo estratégico del sector, con la futura implementación de agenda de innovación agraria regional para el 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: