Nuevo intendente encabezó consejo regional

Compromisos de gestión anterior seguirán su curso

21Con la presencia de todos los consejeros regionales y en un ánimo de bienvenida, el recién asumido nuevo intendente regional, Miguel Silva Rodríguez, encabezó la vigésima tercera sesión ordinaria del consejo regional de Tarapacá, la cual se desarrolló en completa normalidad y con el respaldo a la nueva administración regional.

El inicio se vio marcado por la presencia de la directora de Sercotec, Sara Benavides, quien aprovechó la oportunidad para entregarles un libro escrito por Sergio González a todos los consejeros y a la máxima autoridad, intendente Miguel Silva, quienes no pudieron asistir a la ceremonia realizada el sábado en la Ex Oficina Salitrera Santiago Humberstone, donde se inauguró la ruta turística salitrera, evento organizado por este servicio y en el cual, los regalos fueron entregados a los diferentes autoridades de la región.

Luego de esta intervención y a pedido del consejero Julio Cámara, el coordinador regional del Fonadis, Christián Cortés, expuso una reseña sobre la gestión desempeñada por esta oficina durante el año 2008 y que se enmarca además, en la versión número 30 de la cruzada solidario de la Teletón, realizada el pasado fin de semana. “La primera región posee una tasa de discapacidad mayor que el promedio nacional, la cual alcanza al 12,8 % según datos entregados el 2004”, señaló el coordinador, quien también se refirió a los tipos y niveles de discapacidad que muchas veces, son desconocidos para la población.

3Dentro de los productos que el fondo nacional de discapacidad entrega, se encuentran las ayudas técnicas que consisten en herramientas y materiales terapéuticos como sillas de ruedas, muletas, etc.; apoyo a estudiantes con discapacidad y programas de intermediación laboral, el cual capacita y otorga oportunidades de trabajo a quienes padecen alguna invalidez. “Este año, entregamos 216 millones de pesos en inversión de proyectos, pero esperamos que esta cifra pueda aumentar en beneficio de las miles de personas con discapacidad que necesitan de una oportunidad”, concluyó Cortés.

Recursos para educación

Uno de los temas que concentró la atención del presidente del consejo y de los consejeros, fue la aprobación de una transferencia de recursos económicos a la Universidad Arturo Prat, y que se enmarca en el convenio suscrito entre esta casa de estudios y el Gobierno Regional de Tarapacá.

La cifra que alcanza los 6 mil millones de pesos y fue aprobada en forma unánime por el Core, sin embargo, el aspecto técnico se definirá en las semanas siguientes. Respecto a esta ratificación, el rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas, señaló que “estos recursos van en directo beneficio de los estudiantes, quienes representan una buena inversión al patrimonio de la región”.

4Por otra parte, el consejero Jorge Soria solicitó información respecto al sumario que fue realizado a la ex intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia, la cual fue acusada de utilizar vehículos fiscales para trasladarse a Tacna por asuntos personales en el año 2007. Los datos requeridos indicaron que la ex autoridad fue notificada de la falta cometida y que quedará en su hoja de vida como servidora pública.

Por otra parte, el intendente Silva, confirmó la llegada para mañana del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar Chacra, el que inaugurará el Taller de Inversiones 2020, y firmará el Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas, y el Gobierno Regional.

Con respecto a su primer Consejo Regional, la máxima autoridad señaló que “la sesión fue muy productiva, aprobamos temas muy interesantes como los estudios de diseño de inversión del Convenio de Programación del MOP, con el Gobierno Regional, una transferencia de fondos por casi seis mil millones de pesos para invertir en educación, específicamente en la Universidad Arturo Prat. Vamos a seguir creando y tratando de proyectar a Tarapacá con un desarrollo con infraestructura, y obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero con un énfasis especial en la sustentabilidad, hay que tener mucho cuidado con la preservación del medio ambiente”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: