Pobladores de Chanavayita se reúnen con intendente

Revisión de avances en problemas de la caleta

12Con el objetivo de analizar los avances de los acuerdos sostenidos en la última reunión con los pobladores de Chanavayita acerca de los problemas de la caleta, llegó una comitiva compuesta por voceros de la comunidad costera a las dependencias del gobierno regional.

En la reunión estuvieron presentes, el seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, el director del servicio de salud de Iquique, Dr. Joel Arraigada, el director regional de CONAMA, Luis Guzmán, y el jefe del departamento de acción sanitaria del servicio de salud de Iquique, Dr. Rubén Rojo. Los profesionales acompañaron al intendente regional, Miguel Silva, para dar una respuesta a los pobladores de la caleta, respecto a los compromisos convenidos en la última mesa de trabajo respecto a los problemas sanitarios que Chanavayita presenta.

Dentro de la revisión de acuerdos, el seremi de salud presentó los informes correspondientes sobre la fiscalización realizada en la caleta a los olores que emana la planta de molibdeno, perteneciente a la empresa minera Doña Inés de Collahuasi; y que se han realizado gracias a la colaboración de los pobladores tanto en horarios diurnos, como nocturnos. “Los hedores han disminuido por lo que la población ya no los percibe de la misma forma. Además, la planta permanece cerrada y nuestro interés ahora apunta a sostener conversaciones con la empresa y solucionar el problema de la gran piscina que posee Collahuasi, cerca de Chanavayita y que es el principal foco de emanación de gases”, sostuvo el secretario regional.

Por otra parte, el director del servicio de salud de Iquique, doctor Joel Arraigada, informó acerca de la visita realizada a la caleta iquiqueña el sábado 22 de noviembre, para concretar el compromiso de atención médica a los vecinos de Chanavayita por parte de profesionales de la salud del hospital de Iquique. “El pasado miércoles los niños fueron examinados por los doctores y fueron tramitadas inter-consultas al hospital de la ciudad, así como también la atención de más de 100 personas”, señaló el profesional, quien también hizo hincapié en la urgencia en la mejora de condiciones de la posta de esta playa y en el apoyo a los paramédicos de este centro de salud.

22Un avance importante fue el aumento de rondas médicas de 2 al mes, a 3 semanales, así como también la presencia de un médico todos los días a disposición de la comunidad costera. El intendente comprometió una presencia más periódica como autoridad a la caleta Chanavayita; y la urgencia en la realización de un análisis toxicológico en la zona afectada por la contaminación ambiental. “Esta semana me comunicaré con las autoridades pertinentes y tendrán una respuesta pronta a sus peticiones”, declaró la máxima autoridad regional.

La próxima semana se acordó una nueva reunión para continuar revisando los avances medioambientales, en compañía de la población caletera, que en esta ocasión estuvo compuesta por la presidenta de la Junta de Vecinos San Pedro, Angelita González, el secretario de esta unidad vecinal, Nelson Escobar y los voceros Mario Pereira, Jesús Botetano y Sonya Alvarado, quienes reconocieron el cumplimiento de todos los acuerdos pero el interés incesante de seguir avanzando en beneficio de la salud de su comunidad y de los miles de turistas que llegan hasta Chanavayita.

Al término de la reunión, la máxima autoridad manifestó que, “vamos a visitar con mayor frecuencia la caleta de Chanavayita, monitorearemos e inspeccionaremos los acuerdos medio ambientales, además me comprometo a la brevedad tener un informe toxicológico por parte de las autoridades pertinentes”. También agregó: “El hecho que se hayan efectuado las reuniones pactadas y que una vez más nos estemos comunicando y trabajando en una mesa, quiere decir que como gobierno regional, más quienes son los expertos de salud en Iquique, significa que los compromisos se cumplen”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: