Intensa agenda del ministro Bitar en Iquique

En compañía del intendente de Tarapacá, Miguel Silva

mop1

Con una nutrida y constructiva agenda de actividades, se desarrolló la visita del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar a la región de Tarapacá, acompañado en todo momento del intendente del Gobierno Regional, Miguel Silva Rodríguez, quien fuera ex seremi de la misma cartera hace unos días atrás.

mop2

La jornada comenzó con la inauguración del “Taller Visión de Desarrollo de la Región de Tarapacá Infraestructura 2020”, encuentro de carácter público – privado organizado por el MOP y que contó con la presencia de la máxima autoridad regional, intendente Silva, los alcaldes de la comuna de Iquique y Alto Hospicio, Myrta Dubost y Ramón Galleguillos, respectivamente, seremis de los diferentes organismos, directores de servicio y autoridades universitarias.

mop3

En la ocasión, el recién asumido intendente regional, ratificó su compromiso con la comunidad y los proyectos que ésta tenga en el futuro, señalando que “seré franco en no crear falsas expectativas a la población y lo digo con la convicción de un servidor público con más de 40 años de experiencia”. Refiriéndose al taller, indicó que “esta es una invitación a pensar en el porvenir por lo que estoy convencido que la alianza público privada sólo nos llevará al éxito”.

Mientras tanto y con un ánimo optimista, el ministro Bitar tomó la palabra para enfatizar en la importancia de este seminario, “en el cual nos plantearemos la pregunta sobre qué país queremos para el año 2020, respondiendo a las peticiones a nivel de infraestructura para ese período”. El personero de gobierno explicó que existen 5 factores de transformación mundial: la globalización, los avances tecnológicos, el cambio demográfico, climático y la energía y agua, “fenómenos que también golpean a Iquique y en los cuales debemos reflexionar”, aseveró la autoridad del MOP, quien además fue claro en señalar que “Chile tiene que convertirse en un país plataforma para las demás naciones”.

En su exposición entregó cifras actuales y tópicos urgentes a tratar que vayan en respuesta de las demandas de construcción en todas las regiones del país, para enfrentar con mejor cara la próxima década.

Obras Públicas

los-verdes1

Posteriormente a esta actividad y con el titular de Obras Públicas encabezando la comitiva, las autoridades se dirigieron a las obras de la Ruta 1 hacia el aeropuerto Diego Aracena, que contemplaron la mejora de 36 kilómetros que llegan hasta el sector Rotonda Chipana, cuya inversión alcanza los 1.300 millones de pesos. De este total, un poco más del 60% fueron destinados a mejoramiento de las condiciones de seguridad de la ruta.

los-verdes3

Además, este proyecto consideró la construcción de tres enlaces para mejorar las condiciones de seguridad desde el aeropuerto iquiqueño, la base aérea Los Cóndores y la caleta Los Verdes, incluyendo pistas de aceleración y desaceleración, pavimentación con una carpeta asfáltica, demarcación con energía solar y señalética vial. Referente a este proyecto, el intendente Silva se mostró agradado con el resultado de los trabajos emprendidos por el gobierno y manifestó que, “es impresionante el cambio que este acceso presenta, el cual era denominado ‘la ruta de la muerte’, y ahora ver como otorga seguridad, calidad de vida y prevención para los pobladores de la caleta Los Verdes”. Asimismo, destacó el trabajo de la Dirección regional de Vialidad, organismo que elaboró el proyecto de conservación periódica de dicha ruta y que innovó en el abastecimiento de energía solar en todas sus mejoras.

riquelme1

Con el objetivo de supervisar el avance de obras, el ministro Bitar y el intendente Miguel Silva, se trasladaron desde Los Verdes a la caleta de pescadores artesanales Guardiamarina Riquelme, en donde la dirección de Obras Portuarias del MOP realiza trabajos de mejoramiento para la caleta. Este proyecto tiene un costo cercano a los 2.000 millones de pesos y su término está previsto para 2009, mientras que a la fecha el avance es de 60%. De acuerdo a este último dato, el ministro de Obras Públicas comprometió la finalización de las obras para el mes de junio, período en que los pescadores celebran a su patrono, San Pedro. “Estamos para cumplir con los plazos adquiridos, por lo que he solicitado a la empresa constructora máxima velocidad en este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pescadores de esta caleta”, sentenció el colaborador de gobierno.

riquelme2

Las obras marítimas consisten en una explanada de 1.380 m2 de hormigón armado con un frente de atraque; un muelle de 240 m2 con dos frentes de atraque; muelle turístico de 80 m2, además del suministro de una grúa de 8 toneladas y dos pescantes. En tanto, otras obras terrestres tiene que ver con la construcción de pañoles para los pescadores y mariscadores con sus respectivos patios de trabajo para encarnado y servicios higiénicos, así como también se considera una sala de reunión, oficinas para la administración, área de ventas, iluminación interior y exterior, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: