Ministra de Bienes Nacionales presentó proyecto presupuesto 2009

Énfasis en el gasto social

romy_schmidtCuando el 2008 está a días de finalizar, el proyecto de presupuesto 2009 fue presentado a las autoridades de gobierno y a los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales de la ciudad, a través de la exposición realizada por la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, debido al compromiso de gobierno participativo con la comunidad impulsado en la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

En la mesa principal de esta exhibición estuvo presente el intendente del Gobierno Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez y el seremi de Hacienda, Rolando Orellana, quienes acompañaron a la ministra en el diálogo con los dirigentes acerca de las cifras entregadas por los representantes oficialistas.

Destacando la particularidad que este proyecto representa al ser el último que ejecuta la administración de la primera mandataria, Schmidt señaló que, “a pesar de vivir una de las crisis financieras mundiales más complicadas después de la de los años 30 y que nos llevó a estructurar un presupuesto público menos expansivo que el del año precedente, nuestro país se ha esforzado por cautelar que los recursos estén garantizados para todas las prioridades comprometidas”.

Entre las cifras más relevantes, la personera de gobierno recalcó el aumento en el gasto público en un 5,7% respecto del 2008, mientras que el gasto Social crecerá en un 7,8% alcanzando al 69,1% del gasto total. En cuanto al temor de que las cifras de cesantía aumenten a los dos dígitos, la autoridad manifestó que “contaremos con 600 mil nuevos puestos de trabajo en el servicio público que se concentrarán en infraestructura y vivienda”.

La región de Tarapacá considerará un presupuesto de 12 mil millones de pesos de los 35 mil millones de dólares contemplados en el presupuesto nacional 2009.

Prioridades

Siete fueron las áreas a destacar dentro del proyecto presupuestario para el próximo año, las cuales van en directo beneficio de toda la población y que otorgan las oportunidades en aras de un desarrollo igualitario a nivel país.

La reforma previsional es uno de los grandes hitos en materia social y que dentro de esta iniciativa beneficiará a más de 800 mil pensionados. La siguiente innovación garantiza a todas las personas, aunque no hayan cotizado en el sistema previsional, el derecho a tener seguridad social, así como también la inclusión del bono por cada hijo nacido o adoptado y que empezarán a otorgarse a quienes se pensionen a contar del 1 de julio de 2009.

En materia de salud, 10 millones 800 mil chilenos accederán a salud primaria, donde los recursos aumentan en 118 millones de dólares además de la urgente incorporación de 500 médicos especialistas. “En 18,1% crece la inversión en salud primaria destinada a terminar la construcción de 9 centros de salud familiar, el inicio de otros 38 y 50 nuevos centros comunitarios de atención familiar”, agregó la ministra Schmidt.

Educación será el Ministerio con más recursos en 2009 la cual es una de las áreas más significativas dentro de los desafíos pendientes de Chile, que busca alcanzar el nivel educacional de los países desarrollados y, además, hacerlo en

forma equitativa para una mayor igualdad de oportunidades. Dos mil quinientas becas de perfeccionamiento en el exterior financiará el Fondo Bicentenario Formación de Capital Humano Avanzando en el Extranjero y que entrega la posibilidad de perfeccionamiento en las mejores universidades del mundo.

Por otro lado, se otorgarán más de 140 mil soluciones habitacionales en el año 2009, número que va en directa ayuda de la meta que se propuso el gobierno de la presidenta Bachelet, de erradicar los campamentos hacia el bicentenario. Asimismo, se pavimentarán más de 350 kilómetros lineales de calles y pasajes.

En el ámbito infantil el período que se avecina recibirá a los menores de edad con la construcción de 900 salas cunas y que subirá a 85 mil los cupos, quintuplicando en cuatro años la oferta pública de atención y protección a los infantes y que da a las madres la posibilidad de trabajar para mejorar los ingresos familiares.

“El aspecto tecnológico es un eje importante en el proceso de desarrollo de un país, es por ello que los recursos para innovación crecen en un 20% así como el Fondo de Innovación para la Competitividad, el cual se duplica desde que fue creado, destinando a su componente regional, 25 mil 555 millones de pesos”, aludió la ministra a los asistentes a la exposición.

Por último, las obras públicas contarán con un aumento en la inversión de un 14,6%, los cuales se destinarán principalmente en infraestructura para mejorar la competitividad e interconeccción del país. También se asignan más de 50 millones de dólares al Programa de Agua Potable Rural.

De acuerdo a estas cifras y con un ánimo optimista, la autoridad de gobierno se mostró complacida con los avances que ha tenido la región en todo aspecto y confió en que la nueva administración regional a cargo del intendente Miguel Silva, sabrá mantener y continuar la senda progresista de los gobiernos de concertación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: