Vecinos de Hospicio recibieron a Intendente

Autoridad estuvo respondiendo en terreno

dsc_0849

Una caravana de autoridades fue la que recorrió el sector de “El Boro” de la comuna de Alto Hospicio, la que recibió a la máxima autoridad regional del Gobierno de Tarapacá, Intendente Miguel Silva Rodríguez y a los jefes de las secretarias regionales ministeriales, quienes fueron guiados por los propios dirigentes y el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos.

Villa Frei que alberga 578 viviendas, fue el primer punto de encuentro en donde la presidenta de la Junta de Vecinos, Marina Fuentes, dirigió a los presentes hasta el sector de ‘La Quebradilla’, sector baldío que ha sido foco de depósito de escombros por parte de la población. Al respecto, el alcalde y la dirigenta coincidieron en la conciencia que han tomado los vecinos sobre la limpieza del lugar, pero que lamentablemente, “es la que gente de afuera la que ensucia nuestro entorno”, señalaron. El edil agregó que los proyectos están siendo generados en busca de una solución definitiva del abandono del lugar.

La presidenta vecinal habló sobre la iniciativa presentada por su unidad: la edificación de una sede para la Junta, proyecto que supera los 55 millones de pesos, fondos provenientes del FNDR y que incluyen el equipamiento adecuado, el cual se encuentra en la última licitación para, prontamente, comenzar las obras. El tema sirvió para informar que la cartera de proyectos presentada por el municipio hospiciano en el pasado período 2008, ya está en un 99% finalizada, cifra que dejó satisfecho a la autoridad regional y comunal, quienes confían en el trabajo mancomunado entre dichos organismos. “Dentro del primer trimestre del 2009 las iniciativas deben ser presentadas al gobierno regional para que, podamos generar puestos de trabajo y conclusión de obras”, destacó el intendente regional.

dsc_0802

Desde allí, siguieron el recorrido por ‘El Boro’, hasta Casas del Alto. Yerko Balbontín, presidente de esa Junta de Vecinos, planteó la urgencia de la pavimentación del sector, situación que los mantiene alejados de la ciudad e incomunicados de los alrededores. “El proyecto – que ya está con RS para luego pasar a aprobación del Consejo Regional – ha sido ingresado por tercera vez a Serplac en espera de las observaciones que puedan hacerle, pero necesitamos una solución que buscamos hace ya casi 3 años”, enfatizó el dirigente comunal, quien también explicó a las autoridades que Ferronor hace un cobro de 37 millones de pesos por el paso del área propiedad de dicha empresa. Sin embargo, el intendente recordó que “esa cantidad está contemplada dentro del proyecto de pavimentación”.

Por otro lado, los vecinos hicieron patente la preocupación por la montaña de bórax cercana a su población y que representa una molestia para ellos. El seremi de salud, Antonio Marino manifestó que se trata de un residuo industrial no tóxico, pero que ya han tomado contacto con la empresa dueña del material, Interacid, quienes realizarán el saneamiento correspondiente a través de la compactación del material. “Si no fuera así, arriesgan una multa de más de 35 millones de pesos que puede seguir aumentando”, sentenció el intendente Silva.

dsc_0807

A la hora del recorrido, los vecinos de la Villa ‘San Lorenzo’ realizaban el reconocimiento por la Plaza Ciudadana, requerimiento que la presidenta de la junta vecinal, Aydee Estay, solicitó al Gobierno Regional de Tarapacá y que realiza constantemente por las poblaciones de las diferentes comunas de la región.

vds

En medio de la exposición de todos los servicios públicos dispuestos a las consultas de la comunidad, llegó la autoridad regional y el alcalde Galleguillos para ver en terreno la efectividad de esta iniciativa, que busca llegar hasta los pobladores con la información que busque disipar sus inquietudes.

Luego del reconocimiento, el intendente Silva pudo sentarse con los asistentes para escuchar sus peticiones y principales problemáticas, las cuales llegaron a un punto en común: las dificultades sanitarias producto del vertedero de la comuna. Presencia de perros vagos, ratas, lagunas de agua estancada, moscas y malos olores, entre otros focos contaminantes, fueron los expuestos por los vecinos y que los mantiene preocupados por la salud de sus niños. El seremi de salud, les comunicó la realización de un catastro para proceder con la fumigación y la vacunación de animales de los alrededores. “Estamos enterados de esta situación tan preocupante y es por ello que, en compañía de todos los servicios de gobierno queremos generar la solución, no en una oficina, sino que junto a ustedes, en terreno”, señaló el representante del Gore.

Finalizó su visita llevándose el agradecimiento de los vecinos y dirigentes por la presencia en el sector; los compromisos adquiridos con ellos y el encargo de revisar mes a mes el avance de sus proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: