Dirigentes indígenas de Colchane realizarán Pasantía intercultural

Para intercambiar experiencias sobre las temáticas socioculturales abordadas por el Programa Orígenes en función al mejoramiento de la calidad de vida de las Comunidades Indígenas, con énfasis en etnoturismo, se trasladan 10 dirigentes indígenas desde la comuna de Colchane hasta la Región de La Araucanía.
Esta pasantía se inicia este lunes 26 de enero, y busca además c
rear nuevas redes sociales y culturales, mediante el aprendizaje de experiencias en diversas temáticas, como la educación intercultural bilingüe, la salud ancestral, rescate cultural y patrimonial desarrolladas por ambas Culturas.

Los dirigentes, Comunidad Indígena Aymara de Colchane Andino 2, decidieron esta actividad para rescatar vivencias, formas de organización, técnicas productivas, costumbres y prácticas ancestrales y gastronomía típica desarrollada por la Cultura Mapuche. Este tipo de iniciativa es posible desarrollarla puesto que el Programa Orígenes esta focalizado en una zona Mapuche, correspondiente a la IX región.
Según la itinerancia, los dirigentes el día martes 27 sostendrán un encuentro con el
Coordinador Regional del Programa Orígenes desde las 10:00 horas, para así trasladarse al Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Por la tarde de ese día los dirigentes de Colchane recorrerán el Área de Desarrollo Indígena Budi junto a la comunidad Lafkenche Llaguipulli.Mientras que el miércoles 28 de enero la comitiva aymara se traslada a la comuna de Lautaro, para reunirse con la Comunidad Mapuche Antonio Ilmen, comuna de Lautaro, finalizando la pasantía con una visita a la Península de Lican Ray.
Isidro Mamani Choque, Coordinador Regional del Programa Orígenes Tarapacá destacó esta iniciativa, principalmente porque las comunidades indígenas focalizadas en esta segunda fase están concretando acciones en beneficios de sus territorios y de sus familias y que durante el presente año se continuará con la ejecución de inversiones en las comunidades, en lo ámbitos de desarrollo productivo, fortalecimiento organizacional e identidad cultural; aportando al desarrollo integral de las comunidades aymaras y quechuas de la región, tal como lo estable el Re-Conocer impulsado por la presidente Michelle Bachelet


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: