MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE DEBERÁ PAGAR MILLONARIA MULTA

Más de 287 millones de pesos

co1Una extensa jornada fue la que se vivió esta mañana en la 3º sesión de la Corema encabezada por el intendente regional, Miguel Silva Rodríguez junto a los integrantes de esta comisión, quienes definieron, entre otras materias, procesos sancionatorios contra algunos organismos.

El primero de ellos fue en contra de la Ilustre Municipalidad de Iquique por el proyecto Construcción del nuevo Relleno Sanitario de Iquique por incumplimientos en lo establecido en las Resoluciones de Calificación, RCA, propuestas por la CONAMA y aprobados por la Comisión Regional de Medio Ambiente.

Alrededor de 26 faltas en total fueron presentadas ante el Consejo, acumuladas dentro de las fiscalizaciones realizadas. Entre dichos incumplimientos se consideró: el material de cobertura para los residuos que se encuentran en el frente de trabajo es insuficiente, así como la inexistencia de recubrimiento de los residuos; falta de personal permanente y de un responsable del manejo del relleno.

co2El municipio comprometió el aislamiento sanitario mediante un cordón que impida el paso hacia el vertedero, sin embargo, durante esa primera fiscalización, se detectó la presencia de perros y vectores de interés sanitario (moscas). Se agrega además el no registro de fumigación desde marzo de 2007 y la presencia de personas ajenas en el recinto.

Ya para la posterior fiscalización, algunos de los incumplimientos fueron la no mantención de las vías de acceso al relleno y del cierre perimetral, el colapso del sistema de alcantarillado, la inexistencia de una caseta con visión general del recinto, basura en los alrededores, la ocurrencia de un incendio al interior del lugar, entre otros problemas que siguieron repitiéndose en los siguientes procesos de fiscalización y que concluyeron la permanencia del incumplimiento.

Descargos y sanciones

La IMI subsanó sólo algunos de los requerimientos formulados, como los generadores de energía eléctrica, personal especializado y maquinarias. Agregó que se han solicitado fondos estatales para tales efectos y que están en la búsqueda definitiva de esos problemas.

Sin embargo y a pesar de estas disposiciones, la Corema llamó a votación a sus integrantes para aprobar la sanción en contra de la Municipalidad de Iquique, con 300 UTM por cada incumplimiento, – alrededor de 26 – los cuales arrojarían una cifra superior a los 287 millones de pesos de acuerdo al valor del mes de marzo de esa unidad. La votación fue aprobada mayoritariamente por la comisión por lo que las autoridades municipales deberán hacerse cargo de los incumplimientos.

Similares acciones deberá emprender la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, luego de que la Corema votara a favor de un sanción por 500 UTM por cada uno de los 3 incumplimientos presentados luego del proceso fiscalizador de la planta de recuperación de molibdeno desde concentrados de cobre, y que se ubica cerca a caleta Chanavayita. Cincuenta y cinco millones 300 mil pesos, serían los que debería pagar la cuprífera por concepto de; indicios de desborde de concentrado y de sulfhidrato de sodio, así como el incumplimiento del plan de contingencia para derrames líquidos.

La generación de olores, tema recurrente entre los pobladores de caleta Chanavayita, también fue constatada en un espacio a más de 11 kilómetros de distancia de la planta de Collahuasi en Puerto Patache, pero, de acuerdo a la inspección realizada el 13 de febrero pasado, las medidas de mitigación adoptadas por la empresa están funcionando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: