Servicio de Salud arremete contra el cáncer de mama

Con examen de mamografía gratuito para mujeres entre 50 y 54 años

 

 

campana-1Apostar al cuidado de la salud de las mujeres de la región y evitar la muerte a causa del cáncer mamario, es el objetivo con que el Servicio de Salud Iquique reiteró el llamado para que mujeres entre los 50 y 54 años se realicen gratuitamente el examen de mamografía.

La iniciativa, que forma parte de los compromisos del Plan de 90 días del Ministerio de Salud, busca concretar la realización de 500 mamografías a nivel regional, proceso que a la fecha no ha tenido los resultados esperados, ante la falta de interés de las féminas entre 50 y 54 años, y el cual representa el grupo de mayor riesgo en cáncer mamario.

Así lo dio a conocer el doctor Felipe Platero, encargado del programa Ciclo de Vida de la Mujer del Servicio de Salud Iquique, quien señaló que pese a los esfuerzos que se están realizando para mejorar y hacer efectivo el acceso a la atención en salud, “no ha existido una respuesta favorable de la población, pese a que existe la capacidad tanto técnica como profesional para resolver el tema, más aún considerando que en nuestra región cada año 9 mujeres mueren a causa del cáncer de mama y existen un total de 771 consultas por el tema anualmente, por lo que consideramos que es importante que las mujeres acudan a tomarse el examen”.

 

campana-2Frente a la lenta respuesta de las mujeres, los miembros del Consejo de Participación Social en Salud “Dr. Raúl Sierralta” decidieron apoyar al Servicio de Salud en esta campaña, a través de la distribución de volantes entre organizaciones sociales y comunitarias.

Para ello, el Servicio de Salud Iquique hizo entrega de los volantes a los miembros del Consejo de Salud, a objeto de que puedan difundir esta campaña entre las juntas de vecinos y, de esa forma, pesquisar a mujeres que, de acuerdo a la edad, deban realizarse la mamografía.

Para Samuel Cortés, miembro del Consejo de Salud y presidente del Consejo del Adulto Mayor, “es importante apoyar esta campaña, porque es un tema preocupante, por lo que nosotros apoyaremos a través de los voluntariado que existen en nuestro consejo”.

En tanto, para Luisa Alvarez, representante del Consejo de Salud, en los consultorios “se ha realizado un trabajo expedito para abordar el tema y derivar a las mujeres a que se hagan el examen, porque muchas veces se deja pasar el tiempo; y luego ya es muy tarde para tomar un tratamiento”.

Cabe destacar que un aspecto importante de la implementación de esta campaña a nivel regional, fue la firma de un convenio de cooperación entre el Servicio de Salud Iquique y el departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), a objeto de que éste último dispusiera de las clínicas móviles para la toma de las mamografías, tras la compra de los exámenes por parte del Servicio de Salud Iquique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: