ENTREGARON FECHA A CONSEJO REGIONAL

Sobre proyecto Escuela Santa María

 La séptima sesión ordinaria del Consejo Regional, Core, es la que se desarrolló esta mañana en la intendencia de Tarapacá, con una tabla que se centró en la situación de coordinación de los proyectos de inversión de la Escuela Santa María y Javiera Carrera; y el Mejoramiento del entorno del Mercado Centenario.

El presidente del Consejo, intendente Miguel Silva Rodríguez, escuchó la intervención de la jefa de Secoplac de la Ilustre Municipalidad de Iquique, IMI, Patricia Román, quien fue la encargada de informar al Core sobre las últimas novedades en torno al esperado proyecto de reposición de la Escuela Santa María. “El compromiso del municipio de entregar el informe con las observaciones dispuestas por la Dirección de Arquitectura del MOP el día 25 de febrero, fue cumplido. Hasta la fecha, no nos han notificado nuevas consideraciones y el proyecto se encuentra en esa unidad técnica”, señaló Román.

También aclaró la inquietud del consejero Hernán Saavedra respecto a la participación ciudadana, proceso emprendido por el municipio y una exigencia que Saavedra consideró importante a la hora de proyectar esta iniciativa debido al tenor histórico de dicho edificio.

Arquitectura, a través de su director Ariel Riquelme, indicó que “estamos capacitados para iniciar el proceso de licitación de este proyecto en 4 semanas, por lo que estimo, de acuerdo a los plazos y procesos que deben cumplirse, que a finales de agosto del 2010 la Escuela Santa María estaría terminada”. Asimismo, solicitó que se genere una mesa de trabajo junto al municipio iquiqueño, instancia que fue comprometida por el intendente Silva en cuanto a su citación y conformación.

Respecto a la suplementación de recursos para este proyecto que se ha mencionado en ocasiones anteriores y que aumentaría la cifra de 3 mil 700 millones de pesos de inversión, el intendente estableció que “luego de la licitación establezcamos los fondos definitivos y si será necesario un aumento de los recursos”.

Luego de la discusión, el Consejo presenció la exposición de la seremi del Minvu, Rosa María Alfaro, sobre el proyecto de mejoramiento del entorno del Mercado Centenario y que se complementa con el proyecto anterior, eso si, sin problemas de intervención entre una y otra obra como señaló la seremi.

Cableado subterráneo eléctrico, pavimentos, calzadas, habilitación de monolitos para evitar estacionamientos, postes de iluminación al estilo patrimonial, una pileta, sombreadero, son construcciones que se contemplan dentro de este proyecto que demandaría una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos. “La idea sería firmar un convenio de programación entre el Minvu y el Gobierno Regional para sustentar económicamente esta iniciativa”, señaló la expositora, quien además destacó el cambio en el casco antiguo de la ciudad con este mejoramiento y el aumento de seguridad para la población. El Consejo se mostró optimista con la presentación que incluyó un video virtual del futuro y posible Mercado.

En los minutos finales de la sesión, el presidente del Core llamó a votación para ratificar la aprobación del financiamiento de 5 proyectos presentados en la última sesión de régimen interno: mejoramiento de espacios públicos en Pozo Almonte, Paseo Pasaje La Noria en Alto Hospicio, así como también la conectividad vial de Casas del Alto en la misma comuna, y la restauración de dos iglesias en Huara, Usmagama y Huaviña. Todas, construcciones que se encuentran dentro de la cartera de proyectos priorizadas por el intendente para generar empleo en la región y que fueron reafirmadas en forma unánime por el Consejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: