CONACE POTENCIA PREVENCIÓN EN COMUNIDADES RURALES.

dsc05148Cae la tarde y los niños del Jardín Infantil Caranguitos de la localidad de Camiña duermen plácidamente al cuidado de la tía Becky Mamani, quien además de velar por el sueño de los pequeños se prepara para aplicar el programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas “En Busca del Tesoro”.

Este material, que CONACE pone disposición de todos los establecimientos de educación prebásica de la región, es implementado también en esta comuna cuya población está compuesta principalmente por personas de etnia Aymara, emplazada en la quebrada que lleva el mismo nombre a unos 147 kilómetros al interior de Iquique.

dsc05153“Lo que hemos venido haciendo es adaptar los contenidos de los programas de prevención, a la realidad y tradiciones propias de la cultura Aymara”, apunta Yasmín Derpich, encargada de familia de CONACE Tarapacá.

Para ello, ha sido necesaria la articulación con sectores claves como educación, JUNJI y municipalidades de sectores rurales quienes se han abierto a incorporar estos programas dentro del programa curricular.

“Aunque el consumo de drogas ilícitas prácticamente no se ve en esta localidad, el principal problema acá dice relación con el consumo de alcohol, sobre todo durante las fiestas”, explica la tía Becky.

El trabajo preventivo pone especial énfasis en los menores y sus familias a los cuales se les explica que, si bien existen un fuerte componente cultural, el exceso en el consumo de alcohol no es beneficioso y puede conllevar problemas importantes.

Juegos, cuentos, conversaciones y talleres son los principales mecanismo para trabajar esta temática que se complementa con un currículo especialmente diseñado para rescatar aspectos fundamentales de su cultura como la agricultura, la crianza de animales o el cuidado del hogar.

Entregar herramientas para que enfrentar realidades totalmente distintas, es otras de las finalidades de estos programas. “especialmente cuando tiene que dejar la localidad para estudiar en sectores más urbanos, es fundamental fortalecer ciertos factores protectores”, apunta Yasmín Derpich.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: