Indap y Orígenes entregan maquinarias a 87 familias de la comuna de Camiña

dsc00729Con el tradicional corte de cinta y una rogativa para invocar las bendiciones de la Pachamama, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura y el Programa Orígenes realizaron ayer (lunes) la entrega de maquinaria e implementos a 87 familias de las comunidades de Berenguela, Calatambo y Nama de la comuna de Camiña; y cuya inversión total asciende a $ 28 millones 734 mil.

La ceremonia, que se realizó en el centro social de Camiña, congregó a autoridades de gobierno y del municipio, junto a los beneficiarios, sus familias y la comunidad en general, quienes agradecieron la concreción de esta entrega, correspondiente al proyecto de fomento productivo de la segunda fase del Programa Orígenes, para la preparación y recuperación de suelos; con un financiamiento de Indap del orden de los $ 25.860.100 y un aporte de la comunidad, que alcanzó los $ 2.873.900.

En la ocasión, Lucía Montaño, representante de la comunidad indígena de Calatambo, destacó la relevancia de esta iniciativa de inversión por parte de Indap y Orígenes, por cuanto “nos permitirá laborar nuestras tierras para mejorar los cultivos, ya que la agricultura es nuestra principal actividad productiva y, en muchos casos, el único sustento de las familias”.

Para la seremi de Agricultura, Ximena González, dicha iniciativa viene a materializar el compromiso del ministerio para brindar un apoyo concreto a los productores de las localidades beneficiadas.

“Siembre la agricultura ha sufrido los embates de la naturaleza en esta comuna, que es un “paraíso terrenal”. Sin embargo, creemos que este aporte permitirá fortalecer el desarrollo agrícola, de acuerdo a las necesidades planteadas por ustedes como beneficiarios. Y porque el Gobierno sabe responder a esas necesidades, es que hoy entregamos estas maquinarias e implementos para las familias de estas comunidades, cumpliéndose así el compromiso asumido como Gobierno”.

Tras las palabras de agradecimiento, cada uno de los representantes de las comunidades recibió, de manos de las autoridades, los documentos que los acredita como beneficiarios directos de los implementos.

Al respecto, el director regional de Indap, Nelson Herrera, precisó que el equipamiento considera un total de 31 motocultores, junto a motobombas, motofumigadoras, carretillas e implementos menores como máscaras, botas de agua y buzos de protección, entre otras indumentarias.

De acuerdo al proyecto, dicho equipamiento beneficiará directamente a 42 familias de Berenguela, 25 de Calatambo y 20 de la localidad de Nama, cuya actividad productiva está ligada al cultivo de hortalizas y frutas.

Para Isidro Mamani, coordinador regional de Orígenes, la ejecución de este proyecto representa la materialización de una sentida aspiración para las comunidades, “por cuanto desde el 2008 la Presidenta Bachelet dio un nuevo impulso a la política indígena, en cuanto a fortalecer a las comunidades y mejorar el trabajo productivo que desarrollan en sus tierras”.

En tanto, la gobernadora de la provincia del Tamarugal, Gabriela Hip, felicitó a los beneficiarios, “porque ustedes elaboraron estos proyectos en conjunto con las autoridades. Espero que estos equipos sean de gran utilidad para que puedan continuar cultivando y desarrollando estas tierras como lo han hecho ancestralmente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: